En Chile, concurso para emprendedores

Gracias a Universia, me he enterado de este concurso que se realizará en el marco de la Semana Global de Emprendimiento. Una semana en la que más de 71 países estarán promocionando con  diversas actividades la aptitud emprendedora, especialmente en los jóvenes.

Así pues, durante esta semana la Universidad del Desarrollo y Stanford University, junto al Foro Pro Innovación y Endeavor, realizarán el Global Innovation Tournament en Chile.

Videos -Stanford’s Global Innovation Tournament SGIT,  será el primer concurso universitario de innovación, emprendimiento y creatividad que se realiza; cuya idea, como se dice en la página oficial,  es que: “durante casi cinco días seguidos, estudiantes universitarios de todo el mundo forman equipos para asumir el desafío de crear valor a partir de un objeto de uso cotidiano secreto, que sólo será revelado al inicio oficial del concurso”.

Así es, el objeto se dará a conocer el día de mañana: miércoles 12 de noviembre a las 20 horas, después de que diferentes actividades que se desarrollen durante el día.  Sin duda, una buena estrategia para dejar a todos los interesados en estado alerta.

Pueden participar jóvenes entre los  17 y 21 años de edad que se encuentren haciendo  un pregrado en cualquier universidad de Chile, siempre y cuando estos conformen grupos de mínimo dos personas. También  están invitados a participar estudiantes de cuarto medio de cualquier colegio, siendo el único requisito las ganas y la motivación empresarial.

Por otro lado, en el momento de ejecución cada grupo deberá grabar un video de tres minutos y 100 MB, donde muestre cómo trasformo una idea en algo efectivo y el resultado que se obtuvo con éste. Lo que los jurados evaluarán en la muestra audiovisual no será la calidad de estos sino su contenido y creatividad.

El jurado estará compuesto, como se escribe en Creatividad en acción, por: “representantes de universidades, Endeavor Chile y destacados emprendedores nacionales determinarán los equipos ganadores de cada categoría, quienes serán anunciados en la ceremonia de cierre en Casa Piedra”.

Las cinco categorías en las que puede participar son: el mayor valor creado, el más creativo, el más atrevido, el con mayor responsabilidad social y  el mayor fracaso. Siendo la primera categoría la única la que obtendrá 2 pasajes a Stanford y Silicon Valley, California.

Para inscribirse se debe ingresar  al anterior link y llenar los datos necesarios. En esta website pueden encontrar más información que te puede ser de gran utilidad. El plazo para participar se cierra el Lunes 17 de Noviembre 13:00 horas y el evento de premiación será el día 19 de noviembre.

Un ejemplo y motivo de inspiración puede ser ver el siguiente video, en el cual se muestra lo que  un grupo estudiantes de Stanford lograron con simples notas Post-It.

httpv://www.youtube.com/watch?v=Y0Ba_SgUbq0

A la par de este evento también está vigente el Concurso de fotografía digital: Buscando imágenes de un Chile innovador . Realizado por el Ministerio de Economía, con el que se pretende difundir las actividades innovadoras que se desarrollan en este país.

La convocatoria estará abierta hasta  próximo 9 de diciembre y puede participar cualquier persona que así lo deseé, no hay que ser profesional, solo ser mayor de 18 años.

“El objetivo es buscar y retratar proyectos, ideas, negocios, productos o procesos innovadores que se estén desarrollando en cualquier sector productivo del país tales como agroindustria, minería, energía, pesca turismo, educación, salud, transporte y telecomunicaciones”, se dice en Eleva tus ideas, una comunidad de innovación y emprendimiento.

Excelente estas dos iniciativas de Chile, donde, como ya he afirmado en otros posts, cada día se ve un mayor surgimiento de la cultura de emprendimiento.

Acerca del autor

Lina Ceballos

Periodista y dramaturga dedicada a la gestión de comunidades en Internet. A través de http://ibrika.co comparte su conocimiento y experiencia sobre Community Management y creación de contenido estratégico. En Twitter @linaceballos (http://www.twitter.com/linaceballos)