Techno, hip-hop, étnico… ¡Escucha a los ganadores!

Días atrás compartí con ustedes información relativa al concurso de música colectiva organizada por RedPanal uno de los emprendimientos tecnológicos – musicales más interesantes de Argentina.  El certamen llegó a su fin en una velada cargada de mucha onda donde diversos estilos de techno, electrónica, rap y elementos acústicos se fusionaron creando las más distintas e interesantes versiones con la voz de la consistente y expresiva Mariana Baraj.

Me llamaron la atención los trabajos de MarcosK,  Ron Damon y Emiliano. El primero presentó su obra “Amores Traidores” en la cual logró formar un coro unísono de la voz de Mariana Baraj, logrando una fusión  étnica-industrial con mucha fortaleza y contrastes.  Por otro lado, Ron Damón, que fue un activo participante del concurso y elaboró más de tres piezas (si la memoria no me falla), realmente se lució con su versión “Llame y voy”, que logra un evocación de bossanova. Finalmente, Emiliano, logró presentar un Malambo tecno con la voz de Mariana, incluyendo percusión original en la obra. Me recordó a un excelente cuerpo de percusión de Ecuador llamado Tomback.

Las opciones son muchas y puedes ir escuchando a los preseleccionados. Los ritmos son variados y ponen a prueba el imaginario. Escuchar rapear en español peninsular fue algo nuevo para mí.

La creación colectiva a través de redes sociales, es el aspecto más interesante de la Web 2.0, pues dimensiona a la máxima expresión el espíritu colaborativo que tiene la sociedad de la información y los valores que la impulsan. Como se menciona en el blog Cultura política, ciudad y ciberciudadanías (del cual también recomiendo su lectura) el trabajo creativo, colaborativo, otorga mayor independencia y horizontalidad al proceso de invención. Cada vez las fronteras entre artista, productor y espectadores se va difuminando más.

La historia de este concurso, sin duda estará marcada por el entusiasmo y las varias veces que debió ser aplazada la fecha de cierre para la recepción de inscripciones.  Los compositores pedían más tiempo para incluir sus nuevas ideas y creaciones. Hubo casos en que se presentaron 3 canciones por participante.

Sin duda se trata de una experiencia que pocos podrán olvidar y que plantea las miles de posibilidades creativas que ofrece la red.

No obstante la expectativa continúa, después de conocer la preselección  de los mejores trabajos de que a juicio del público se han descargado a la página. Ahora  le corresponde al jurado encabezado por Maria Baraj elegir la pieza que reúna la originalidad, expresividad, la secuencia, Y el uso de nuevos recursos musicales para se nombrada como la ganadora de este primer certamen de música  colaborativa en Buenos Aires.

Acerca del autor

Maca Lara-Dillon

Co-founder & Chief Editor of PulsoSocial. Journalist and Researcher. She also worked for TV, Documentary Films and NGO´s in Ecuador and Argentina. You can follow her in Twitter on @macalara