Nullun emprendimiento que nace desde la Web

Siguiendo con el tema de la unión a través de las redes sociales, he encontrado que éstas se han convertido en un gran espacio para iniciar diferentes emprendimientos. Algo que ya hablamos en Entrevista a un experto en Twitter y Marc Cortés reflexiona sobre Twitter.

De ahí que conversé con los tres miembros de Nullun:  Matias, Vik y Pacho, quienes se unieron gracias a espacios como Blogs, Flickr, Twitter, FFFFound y  Last.fm, entre otros, donde encontraron la excusa perfecta para empezar a trabajar, después de que vieron que tenían gustos similares.

En esta entrevista, como podrán ver, cuentan qué es Nullun (Una startup colombiana) y cómo ha sido esa experiencia de emprender algo que, en todo sentido,  nace desde la red. Incluso las respuestas a las preguntas que les realicé, como ellos  mismos escribieron: “se construye en grupo, pero a la distancia de un clic”.

¿Qué es Nullun?

Es una excusa. Nos conocimos trabajando en el mismo medio (internet) cada uno por aparte. Encontramos muchas similitudes entre lo que nos gusta y lo que no y así en esas largas conversaciones encontramos la excusa perfecta para empeza a inventar.

Así, los integrantes de Nullun su unen por una simple razón: ganas de llevar acabo ideas y marcar tendencias en internet, algo que no encontramos en nuestras situaciones profesionales actuales.

Nullun es un camino que se está abriendo, que se está estudiando y que se transformará de la mano del medio. Somos “veteranos” en la web en Colombia y ese camino lo entendemos como parte de nuestras necesidades y responsabilidades en y para con el medio”.

¿De dónde sale el nombre?

Nullun es entonces esa excusa para inventar, el nombre sale de la nada de allí de donde ha partido la idea, de la suma de dos valores nulos que se encuentran (Null lluN).

¿Cómo se unieron?

“Una de las virtudes de internet actual es interconectar personas y sitios entre sí, nuestra unión nace de compartir gustos ideas y deseos en varias redes sociales.

Ha sido curioso, pero fue tomando valor a medida que cada uno de nosotros encontraba de forma recurrente los mismos usuarios en varios sitios (Blogs, Flickr, Twitter, FFFFound, Last.fm, etc). Eso nos hizo hilar relaciones que más allá de ser virtuales, nos acercan a puntos estratégicos de nuestras profesiones y vidas en general.

¿Son solo ustedes tres?

Sí, por ahora somos solo los tres. Cada uno especializado en algunos de los oficios web (librándonos de tediosas competencias internas) y con diferentes experiencias en empresas dedicadas al mercado winternet, decidimos darle vuelo a esto que hoy nos permite comunicarnos con transparencia y porqué no decirlo, liderazgo y conocimiento de causa.

Entendemos a Nullun como el centro, el núcleo de una gran red de contactos que en común se podrá convertir en el punto de encuentro de profesionales de este medio en nuestro país.

¿Presencialmente o todo ha sido a través de la Web?

Este es el punto que creo ha sido el más característico, producimos y consumimos Web y por ello casi todo se ha iniciado por este medio.

Internet es la base de nuestro consumo y conocimiento, a él le apostamos y en él confiamos. No más oficinas, cada uno en el entorno en el cual el se siente más a gusto. No hay horas de trabajo, sólo entregables.

¿Qué motivaciones tuvieron para crear ésta?

Nos motiva el poder ser fieles consumidores de lo que hacemos, no se trata de inventar y olvidarse de lo que se hace, se trata de crear lo que a ti más te gusta y que lo puedas usar.

Cuando arrancamos con la idea de armar un grupo de trabajo, queríamos con el nombre demostrar que nuestra propuesta tenía que ir en contra de los modelos que existen hoy en día en Colombia: jerarquías, oficinas, enredos burocráticos, etc. Entonces pensamos que NADA, CERO, seria un buen nombre para ir en contra de la institución. Somos NADA.

¿Qué proyectos piensan realizar a través de Nullun?

Queremos crear aplicaciones basadas en la red. Aunque lo que hacemos como grupo hoy en dia esta mas enfocado en servicios (sitios web, diseño, pimp mi blog, etc), pero la idea llevar ideas de aplicaciones a la red.

Estamos en este momento trabajando en una llamada trabajadorweb.com, que debera servir como directorio de profesionales web y ofertas de empleo enfocado a este medio.

¿Por qué dicen en su website que no van a hacer algo que no van a utilizar?

Trabajar en proyectos que no te apasionan es una tortura. Entonces, si sabes que trabajas en algo que vas a utilizar, vas a hacerlo con mucha pasión, ya que esta herramienta debe de tener un nivel satisfactorio para un usuario como uno.

¿Si alguien está interesado en entrar al grupo y trabajar con ustedes qué requisitos tiene que tener?

Demostrar su pasión por el medio, eso es todo.

¿Qué función cumple cada uno dentro de Nullun?

Matías: Todos participamos en la creación de las ideas.  Y individualmente yo diseño de interfaces, html y css, definición de producto, etc.  Las tareas se reparten según el conocimiento de cada uno de acuerdo a un proyecto especifico.

Vik: También aporto ideas y el gusto por este medio pero me dedico principalmente al back-end y también me gusta que una buena aplicación esté de la mano de un buen diseño.
Pacho: Análisis y estructura de sitios o servicios Web. Diseño, definición y estrategias de estrategias de marketing enfocadas a Web.

Y para terminar, cuéntenos: ¿Por qué les interesa estar en este proyecto?

Matías: Veo que aquí esta mi futuro y mi crecimiento lógico en este medio.

Vik: Por el reto de invención compartiendo la pasión y el gusto que genera este trabajo

Pacho: Entiendo a Nullun como el centro y base de conocimiento de un camino que individualmente he trazado y que ahora de la mano de Vik y Matías, sin dudarlo, me centrará en alcanzar una mejor forma de ver mi vida profesional.

Acerca del autor

Lina Ceballos

Periodista y dramaturga dedicada a la gestión de comunidades en Internet. A través de http://ibrika.co comparte su conocimiento y experiencia sobre Community Management y creación de contenido estratégico. En Twitter @linaceballos (http://www.twitter.com/linaceballos)

  • qué buena historia la de estos Nullun´s, he seguido el rastro que estos tres personajes dejan en la web y me gustaría muchísimo ver sus proyectos como equipo.

  • mrdata

    nullme!
    me gusta el fundamento de nullun
    me gustan sus objetivos de trabajo y el sentido que le quieren dar a la competencia web en Colombia

  • leopinzon

    coool!!! excelente comenzar a empezar a escribir la historia de la web desde colombia!!! rockandroll!!!

  • hola,

    Lina, gracias por tu entrevista. Ahora solo nos queda a seguir produciendo las ideas que tenemos planteadas entre nosotros. Este articulo exige que las realicemos y que esta “empresa” no que de en nada.

    Cuando empecemos a tener paginas al aire serás de las primeras en saberlo.

  • Juan Gallego

    No hay mejor que hacer lo que realmente a uno le apasiona. No se imagina las cosas maravillosas que se pueden hacer.

    Excelente artículo.

  • @matiasjajaja eso espero! Para que así todos estemos enterados de lo que va haciendo. Pues como comentó @Juan Gallego: “No hay mejor que hacer lo que realmente a uno le apasiona”.

  • Hola lina, ya ha pasado algo de tiempo y el proyecto trabajadorweb.com ha avanzado un poco y empieza a ser tomado en cuenta y discutido por varios usuarios que en el foro y el wiki han plasmado lo que será el proyecto, esta semana deja de ser una iniciativa de unos pocos y empezamos el proceso de extenderlo a muchas personas más, te invitamos si no lo haz hecho a que te registres y participes, todas las ideas son discutidas para entre todos crear una herramienta que le de grán valor al trabajo en la web colombiana.

    Abrazos.

  • Hola,

    Solo quiero reforzar la invitacion que te acaba de hacer vik, te esperamos por alla y esperamos tus aportes.

    saludos

  • @vik407 @matiasjajaja Gracias por la invitación, tengo que hablar con ambos para que me cuenten las nuevas.

  • no0 me ayudo esto en mi tarea