Y ¿qué hay de los blogs corporativos?

Dedicaré este post para mirar qué tan conveniente es para una empresa tener su propio blog y cuál es el manejo común que se le da a estos. Como siempre, será para mí un honor contar con sus opiniones. Así que si tienen algo que agregar no duden en escribirlo.

Dentro de los beneficios que pueden existir para las empresa tener su propio blog se encuentran:

Ayudan para el soporte de una compañía o producto.

Aumentan el trágico de la página web.

Proporcionan una cara más amable de la empresa.

Permiten mostrar con hechos qué tan experta es la compañía dentro del sector en el cual se mueve.

Facilitan la consecución de contactos a nivel internacional.

Consolidan la marca más allá del mercado local o nacional.

Eso sí, estos resultados solo se dan si el blog creado cumple con  algunas cualidades tales como: mostrar una mirada personal, tener link a otros blogs y contar con post interesantes y útiles, entre otras.

Blogosfera Corporativa

En un completo artículo que se publicó esta semana del New York time, y del que me enteró gracias a Uberin, el periodista Claire Cain Miller escribe algunas cosas que ayudan a contextualizar el panorama de la blogosfera corporativa:

  • Los despidos que  eran algo privado, han pasado a ser publicados primero en los blogs y luego se les informa a los afectados.  Casos así  se pueden encontrar por montones en Norteamérica, frecuentemente en las empresas ubicadas en  Silicon Valley, donde  dice Miller se postea sobre el recorte de personal.
  • Estos chismes corporativos y tecnológicos, según el artículo, aumentarán debido a que solo es cuestión de tiempo que las empresas grandes, pequeñas y de diferentes sectores decidan abrir su espacio, en donde escribirán  de vez en cuando dolorosas noticias.
  • Se cuenta el caso de Gannett, la mayor cadena de periódicos,  la cual hizo caso omiso a la importancia de tener un blog. Razón por la que tuvo que pagar las consecuencias, después de que Jim Hopkins, uno de sus ex-empleados, creará un blog no oficial de ésta donde escribe lo que va trascurriendo dentro la empresa. En uno de esos post habló sobre unos posibles despidos que se presentarían en agosto a lo que Gannett nunca emitió un comunicado de prensa ni publicó nada.
  • Las empresas que han posteado acerca de sus despidos han encontrado un público simpático.
  • Las empresas se preocupan por lo que sus empleados escriban  en contra de éstas en la Web.
  • La demanda de transparencia ha obligado a las pequeñas start-ups actuen como empresas públicas. Las grandes empresas también tienen que aprender esta lección.

Cada uno de estos puntos son claves para entender la necesidad que tienen las empresas de tener su propio blogs y que en éste se hable con trasparencia; la trascendencia que pueden tener un simple comentario que un empleado haga en la Web, donde se puede expresar cualquier punto de vista; y el hecho de que existen muchos ojos vigilantes en el  comportamiento de éstas.

De ahí que, como última novedad,  está la creación del blog corporativo de la compañía española DATISA; la cual,  como informa Acceso.com, se ha sumado a la blogosfera hispana luego de que se dieran cuenta que era una gran estrategia para mejorar la productividad y el clima laboral.

Acerca del autor

Lina Ceballos

Periodista y dramaturga dedicada a la gestión de comunidades en Internet. A través de http://ibrika.co comparte su conocimiento y experiencia sobre Community Management y creación de contenido estratégico. En Twitter @linaceballos (http://www.twitter.com/linaceballos)

  • Interesantisisisisisisimo…. gracias Lina