Semana Global del Emprendimiento

¿Estás listo? Si no, ve preparándote porque del 17 al 23  se vivirá en más de 70 países y por primera vez, toda una semana dedicada solo al emprendimiento. Días en los que la  creatividad, innovación e imaginación serán fundamentales.

Esta semana del emprendimiento, que también se conoce por sus siglas SGE, fue fundada por la Fundación Kauffman de Estados Unidos y la organización Make your Mark del Reino Unido.  Su principal  propósito, como se puede apreciar en este video,  es incentivar el deseo de pensar en grande y sacar adelante nuevos proyectos, especialmente aquellos que posean los jóvenes.

De ahí que los principales objetivos, como se dice en la página web, sean inspirar, conectar, informar, instruir y vincular. Para esto se realizarán diversas actividades a nivel  nacional e internacional, diseñadas para potencializar las ideas que se presenten. Por ello se espera la participación de estudiantes, profesores, empresarios, líderes de negocios, líderes sociales, microempresarios, y  de todos aquellos que estén interesados.

Latinoamérica

Esta semana en América Latina tendrá presencia en algunos países, pero sólo en Colombia, Uruguay y Brasil se han organizado varios días de presentaciones, conferencias y concursos. Incluso, estos países, ya cuentan con su propia website del evento y una completa programación.

Hablaré de lo que ofrecerá cada uno de estos, y al final  aprovecharé para comparar la forma cómo han decidido dirigirse a los emprendedores tanto en el discurso con en el diseño de cada página.

Colombia: La programación será, a diferencia de  otros países,  del 18 al 23 de noviembre en Bogotá, aunque se tienen en cuenta otras ciudades. Durante estos cinco días se contará con una buena oferta de conferencias, foros y ruedas de negocios; las cuales son coordinadas por La Fundación Endeavor Colombia.

Uruguay:  Presencia de estand, feria virtual, premiación del concurso Plan e ideas de negocios, cursos y diferentes presentaciones.

Brasil: Siete días de concursos, conferencias y encuentros entre grandes y pequeños empresarios.

¿Cómo cada país ha promocionado sus actividades?

  • La forma como Colombia está promocionando esta semana del emprendimiento en Internet es bastante sosa; es decir demasiado formal, con poca creatividad y muy estandarizada. Lo único que tiene ésta de contenido multimedial es un diminuto cuadro  de Youtube que enlaza con el video promocional en inglés. Lo anterior en cuanto al diseño, pero de forma positiva sobresale la completa información que poseen en la página.
  • Por su parte, Uruguay creó una introducción intro en flash que es insoportable debido a que causa un gran mareo. De su página web muy parecida a la de Colombia,  sólo se destaca el hecho de que abrieron un grupo en Facebook y lo promueven en su página. Bien por eso, pues la mejor forma para promover un evento de este tipo es utilizando la redes sociales, entre otras recursos de la Web.
  • Mientras que el país que  mejor se ha librado de esta crítica es Brasil. Es obvio que los brasileños entendieron que el público al que se dirigen es joven y que por lo tanto deben cautivarlo  por medio de imágenes e interesantes conceptos, como los que utilizaron en este video:

httpv://es.youtube.com/watch?v=gSLSZ3J_S-o

Acerca del autor

Lina Ceballos

Periodista y dramaturga dedicada a la gestión de comunidades en Internet. A través de http://ibrika.co comparte su conocimiento y experiencia sobre Community Management y creación de contenido estratégico. En Twitter @linaceballos (http://www.twitter.com/linaceballos)

  • Lania Carrillo

    Buenas,
    Quisiera saber si aun hay tiempo de inscribirse para participar en la semana global de empredimiento en chile.
    Y cuales son los requisitos o reglas para participar.