Redpanal, música libre, composición libre, software libre

Con que te gusta la música, que te la das de compositor. Que  has invertido en aprender un instrumento, que te gustaría que la gente te escuche. Muy bien, ahora voy a lanzar un reto sobre la mesa, para que lo tomes y  participes en uno de los proyectos más interesantes de la Web 2.0 argentina.

Se trata del concurso Mariana Baraj, organizado por uno de los emprendimientos tecnológicos y artísticos más interesantes hoy por hoy: se trata de RedPanal.org, la primera comunidad de música colaborativa. ¿No te queda claro el término? Bueno, ya te explico: es como Wikipedia, pero con música, donde es posible trabajar un tema entre varias personas que van adicionando la composición cada una con sus criterios estéticos, estilo y rítmica.

El concurso cierra inscripciones este 9 de noviembre, por lo tanto el tiempo es poco y la inspiración debe ser abundante. En esta ocasión, los participantes deben armar su propia versión (o versiones) con el material provisto por la red en el cual participa Mariana Baraj, la expresiva y cálida intérprete argentina de folclore latinoamericano.

Voy a insistir que en que puedes trabajar en varias versiones donde además puedes insertar elementos propios. No tienes justificación para no participar. Basta que tengas computador y conexión a Internet (obviamente además de tu instrumento o el material que quisieras adicionar), en la misma RedPanal, encuentras un menú de programas del proyecto social GNU del que puedes descargar y bajarte manuales de programas de software libre donde puedes editar tu música. Puedes bajarte el programa Audacity, que a decir de los expertos es muy fácil de manejar.

Los ganadores del proyecto serán 5 y sus piezas serán expuestas en el Centro Cultural de España en Buenos Aires. El jurado tomará en cuenta la originalidad de la propuesta, el uso innovador de las herramientas web y multimedia ; subirá las composiciones el sitio a la categoría de Destacados y distribuirá un CD entre los usuarios  que hayan participado en los proyectos.

Anímate, descarga los elementos, sube tu composición y participa en la Web2.1.

Acerca del autor

Maca Lara-Dillon

Co-founder & Chief Editor of PulsoSocial. Journalist and Researcher. She also worked for TV, Documentary Films and NGO´s in Ecuador and Argentina. You can follow her in Twitter on @macalara