Los abuelos en Internet

httpv://www.youtube.com/watch?v=cC5ICWLPD7E

Empecé con el anterior video (vía Sicrono), pues en éste se puede apreciar lo que piensan estos dos abuelos, cuyos comentarios en este caso son de Internet, pero también se pueden encontrar hablando de otros temas como refranes, anticonceptivos, entre otros. Una iniciativa de Aprendecon, quienes hasta el momento han producido ochos series.

Volviendo al tema de los abuelos, que ya se trató en Abuela, ¿sos vos?, un post en el que se habla de Mar de Fueguitos, la primera red social en español dedicada a adultos mayores. He decidido  hacer una lista de los mejores blogs hispanos escritos por abuelos. Pues, como ya verán, hay varios blogger que superan los 80 años de edad y que escriben con gran regularidad en sus propios espacios.

Algo que resalto, y que ya se habló en un artículo del diario Elpais.com, es que los internautas más mayores de la red están haciendo blogs y manteniéndolos constantemente, un fenómeno que aunque ellos aún lo realizan tímidamente puede  aumentar en la próxima generación de jubilados.

Sin duda, ésta es una gran forma de aprovechar el tiempo que a la vez, según los resultados de un estudio estadounidense, estimula el celebro de los adultos mayores, quienes realizando búsquedas  y participando en la red estimulan centros claves del cerebro, controlando así el proceso de decisión y razonamiento complejo.

Ahora si, mis tres abuelos elegidos para representar a la blogosfera hispana:

  • Abuelonet.es: Es el abuelo de Noël, tiene 81 años y  su propio blog. Por si tienen dudas creó un video para los incrédulos, en el que dice que él es el autentico abuelo.net y que no hay otro.  Los últimos temas de los que ha hablado son Cuenta atrás de Navidad, Ya han llegado las batatas asadas, ¿Qué se hace en un minuto?. Como pueden observar todos giran alrededor de Córdoba, España, ciudad donde vive y, por supuesto, los mezcla con la sabiduría y experiencia que otorgan los años. Si quieren conocer más sobre él, lean esta entrevista que le realizaron en el 2006.
  • A mis 95 años: Se llama María Amelia y dice que nació en 1911. En este espacio,  que creó desde el 2006, habla de diferentes temas en completos post. También tiene un video y, sin duda, es la bloggera de quien más se ha escrito en la Web, teniendo así artículos en  diferentes diarios de todo el mundo.  Por otro lado, les cuento que dentro de los premios que se ha ganado se encuentra el que recibió el año pasado por parte de la  Deutsche Welle.
  • La abuela on line: Mirta Arevalo dedica este blog a sus hijos y nietos. A diferencia de los otros dos bloggeros ésta es argentina y como ella misma dice se modernizó: “Me tengo que modernizar que le voy a hacer. En mis tiempos una escribía una carta y la tenia lista para cuando pasara el chasqui. La recogía y luego esperabas diez o doce meces la respuesta. Ja ja ja bueno no, no soy tan vieja cheeee…luego el correo argentino se modernizó un poco y entonces llevabas tu carta a la estafeta mas cercana”.

Acerca del autor

Lina Ceballos

Periodista y dramaturga dedicada a la gestión de comunidades en Internet. A través de http://ibrika.co comparte su conocimiento y experiencia sobre Community Management y creación de contenido estratégico. En Twitter @linaceballos (http://www.twitter.com/linaceballos)