Crítica de México Web 2.0

México Web 2.0 fue la primera conferencia internacional con el tema de tecnologías Web y Web 2.0 (por mas que a muchos no les guste llamarla así) en México, y aunque hubo muchas críticas de que las charlas no empezaban a tiempo, que el wireless no servia, y otras quejas menores que resultaron en reacciones mixtas, a mi me pareció una conferencia excelente.

Este año estuve en varias conferencias en EEUU, incluyendo FOWA y AD:TECH en Miami, SXSW interactive en Austin, StartUp School en San Francisco, BarCamps, RefreshMiami, Microsoft en Seattle etc., y honestamente esta fue una de las mejores (y por mas extravagantes y sofisticadas la conferencias, siempre se daña el wireless). Generalmente, en las conferencias se me hace difícil quedarme en una sola charla y pocas veces aprendo algo nuevo, pero en México Web 2.0 hubo bastantes charlas que me parecieron geniales, incluyendo la de Leo Prieto, Manolo Guerrero, y Christian Van Der Henst.

Lo que estas charlas tenían en común y la razón por la cual me parecieron buenas fue que estaban enfocadas a los problemas en América Latina, como la cultura y el déficit en la educación, pero también resaltaban las oportunidades que existen.

Hablando con personas en la conferencia, resurgía el tema de que en México no hay programadores buenos, que la educación no es apropiada para la velocidad de la tecnología, que la infraestructura de comunicación es pobre, y que la envidia en la cultura “latina” no dejaba que las personas salieran adelante y que eso causaba  una falta de comunidad de apoyo para los emprendedores. Puede que alguna de esas cosas sean verdad, pero me parece que es más fama que realidad; como dicen por ahí, “crea fama y acuéstate a dormir” y continuar con ese patrón de pesimismo es contra-producente.

La iniciativa tomada por el Colegio Nacional de Tecnologías Web y personas como Salomón Seoane, los conferencistas, y todas las personas que atendieron el evento demuestra lo contrario, que en América Latina si hay programadores, si hay emprendedores y si hay oportunidades. Ahora sólo toca fomentar la comunidad de emprendedores Latinoamericanos y eso es lo que eventos como este hacen, y es lo que nosotros también intentamos hacer en PulsoSocial.
Espero volver asistir a México Web 2.0 en el 2009
¿Y tu qué opinas? ¿Cuáles son las ventajas y desventajas en el área de tecnología Web en América Latina?

Acerca del autor

Andres Barreto

Andres Barreto

Inversionista en Socialatom Ventures. Fundador de Socialatom Group PulsoSocial, Grooveshark, Onswipe, y Coderise.org,

  • Excelente que hayas ido…

  • Andrés, muy interesante tu crítica a este evento. Tienes toda la razón, a veces es más fama que otra cosa, pues yo he visto a diferentes emprendedores haciendo todo lo posible para sacar adelante sus proyectos. Y esa es una de las ventajas en el área de la tecnología en América Latina, que generalmente se hace por amor, pasión y gusto, no tanto por dinero, sino que es algo que se hace prácticamente con el corazón. Pero sin duda, una de las grandes desventajas es el poco apoyo de gobierno y empresas privadas para estos proyectos que apenas comienzan. Pero creo que las desventajas son lo de menos cuando de verdad se desea algo y se lucha por conseguirlo.

  • Alex Huchin

    Que tal Andrés, igualmente tuve la oportunidad de asistir el congreso me parecio excelente la participacion de las personas que liderean la industria en latinoamerica, me pude percatar de el hecho que aun le falta mucho a los paises de habla hispana desarrollarse soy profe en un una universidad y se necesita no solo inversion si no comenzar a cambiar las mentalidades de las personas aun en las aulas por cada 100 muchachos que estan hay solo 3 o 5 muchachos que tienen el interes por la carrera y por el area de desarrollo hay un gran deficit, espero como un aporte que el proximo congreso se pueda patrocinar la asistencia de estudiantes y que exista un mejor canal de comunicacion con las universidades por que me entere dos semanas antes del evento.

  • Sabes? He decidido cambiar mi punto de vista: ya no es “Desafortunadamente, en mexico no hay …” sino “Afortunadamente, en mexico no hay …”.

    La realidad es que Mexico es parte todavia del “convergence club” y hasta que alguien no se siente a arreglar el embrollo seremos la labor externa de paises que ya no cumplen su quota de productividad. (Como es? “Pobre Mexico! Tan lejos de Dios; y tan cerca de los Estados. Unidos”?)

    De paso, aca encuentran varios videos de las charlas .. Aviso, no a muy buena calidad.

    /mp

  • @mpastrana, gracias por los videos. Y estoy de acuerdo contigo, pero por lo menos en el area de tecnologia no hay que esperar que otro lo arregle, nosotros lo podemos hacer.

    @alex te cuento que ese fenomeno de de apatia por la carrera de los estudiantes no es de los paises hispanos. Es igual en EEUU. Los estudiantes que si les interesa la tecnologia, especificamente la del internet, generalmente aprenden poco sobre el tema en la universidad y aprenden todo solos fuera de la universidad.

  • Manuel Núñez

    Bueno, a mi parecer fue un muy buen evento, muy raro que suceda en México, eso si les falló un poco la organización, pero bueno fue el primero que elaboran.
    En cuanto al atraso en México acerca de las tecnologías creo que es un gran problema el que hay, ya que la educación que se imparte no es la adecuada para un medio tan constantemente cambiante, así como la actitud de los estudiantes que la mayoría al terminar la carrera quieren poner solamente su “negocio” de redes o microsistemas que al final dejan mucho que desear, bueno esto lo he visto en el sureste de donde soy, creo que el verdadero cambio estará en quienes realmente estemos interesados en sacar adelante al país en este ámbito. Yo por mi parte un estudiante de diseño gráfico que me estoy adentrando de poco a poco al desarrollo, quiero hacer un cambio en el país, es sólo cuestión de encontrar personas jóvenes que igual esten interesadas en sacar adelante a méxico.

    En fin este es mi humilde comentario, se que no se mucho y apenas estoy empezando pero la actitud y las ganas de sacar adelante al país es lo primero que se debe de tener, al igual que las ganas de superarse.

  • @Manuel actitud y ganas es lo unico que necesita, y aunque hasta ahora estes empezando, la mejor manera de aprender es haciendo las cosas, a veces la inexperiencia ayuda que tomemos riesgos irracionales que se necesitan para ser exitosos y salir adelante.

  • Es muy polémico esto de no encontrar buenos programadores, siendo sinceros en México, hay gente de buen nivel, que los hay los hay :).

    en fin

    @Andres: tengo pendiente quedar contigo para hablar, pero he estado un poco ocupado. Apartir de este domingo estaré desocupado y espero encontrarte.

    Un saludo.

  • Yo creo que en el tema de Web 2.0 hay o mejor dicho son siempre los mismo players,los mismos casos etc etc, en cada evento donde hay 10 oradores(ejemplo) 5 o 4 estuvieron en todos los demas seminarios, y hablando de lo mismo, creo que en este caso como lei en algun comments en necesario sangre nueva y con pasion y no viendo tanto el dinero y figurar, hay mucha figurita repetida pero pocos resultados.

    saludos, GAby Menta

  • Saludos Andrés, ando por acá visitando tu blog. Muy interesante lo que comentas, solo me saltó un poco cuando dices “resurgía el tema de que en México no hay programadores buenos…”, tal vez no sea el que no haya, más bien tiene un trasfondo que llega a las universidades o escuelas que forman programadores o desarrolladores, siguen enseñando los mismos lenguajes y las mismas tecnologías de hace 10 años. He conocido muy buenos programadores pero simplemente nunca les han comentado siquiera que existe algo llamado CSS y que sus sistemas también pueden ser usables para sus usuarios finales, por lo tanto creo que es cuestión de educación y no tanto de capacidad, algunas empresas ya están optando por “moldear” o educar a sus programadores a partir de las necesidades específicas de los proyectos, dejando atrás la idea de que el programador llega a sus filas sabiéndolo todo.

    Saludos y un gusto conocerte por Cancún.

  • desde mi punto de vista, vengo desarrollando con las herramientas que ahora se utilizan en la famosa web 2.0 desde el anio 1999, asique, esto, es puro marketing, el contenido es cada vez mas y mas repetitivo, cada info, video, imagen o contenido es ‘copiado’ y publicado en mas de 10 sitios distintos, esto, sin contar con las traducciones…
    veremos que depara el futuro, despues de todo, la web la hacemos entre todos,
    saludos dsede argentina,

  • En parte es cierto lo de no encontrar personal calificado, cuesta mucho, yo soy de Honduras, tengo una empresa de desarrollo web y hemos vivido esa experiencia, sin embargo esto no quiere decir que hay que echarse para atrás, hay que hacer las cosas y dejar de ser negativos, actualmente he estado involucrado en dos proyectos http://tubabel.com y http://blipea.com , hasta ahora han tenido aceptación positiva y mucho apoyo de parte de los usuarios, hay que dejar las excusas de lado y ponerse a hacer las cosas.

  • Muy interesante el tama de Mexico web 2.0, este 2009 estaremos mas invlucrados en las nueb¿vas Tecnoligias, exito en este 2009.

  • En cuanto al tema de los programadores quiero dar mi humilde opinion. Todas las empresas desean agregar a sus filas personas muy capazes con conocimientos en por lo menos cinco o mas lenguajes de programacion, capacidad de abstraccion, trabajo bajo presion y muchas cosas mas. Pienso que tambien deben de poner de su parte pueden tener en sus trabajadores actuales mucho potencial sin explotar. Yo opino que tambien se debe invertir en capacitacion para mejorar el potencial con el que contamos y no solo esperar a que otro lo haga y yo solo lo convenzo de que se cambie conmigo.

    esa es mi humilde opinion.

    Saludos!