Todo para amortiguar la crisis

Mientras Europa calcula que la recesión económica durará hasta el año que viene y Estados Unidos tratará de dejar atrás una era donde ciertamente ha acumulado errores, imprudencias y derrotas de toda índole que ahora hacen tambalear a la economía número uno del planeta; por este lado del globo lo que se intenta es que los golpes no sean tan graves.

Se han realizado varias predicciones, que en el caso de Argentina y en el sector específico de Tecnología e Información son optimistas y se proyecta un crecimiento del 15%, no obstante ello correspondería a un efecto “rebote” de la bonanza anterior a la quiebra financiera. Los emprendedores de todas las industrias, están preocupados por el acceso a crédito durante el 2009 y la capacidad de gestación y ejecución de nuevos negocios.

La búsqueda conjunta de soluciones sigue. Este 6 y 7 de noviembre se realizará el “IV Workshop Latinoamericano de Clusters de TICs”, en Buenos Aires. Es la primera vez que se realiza este evento en la ciudad, actividad que es organizada por el Ministerio de Desarrollo Económico porteño.

Supe del evento vía Redusers, donde habrán varios expositores de importante experiencia, como el caso de Rosana Cristóvão de Melo, Coordinadora Nacional de la Cartera de Proyectos de TICs del SEBRAE, Marcos Suassuna, de Porto Digital (Parque Tecnológico de Pernambucio, Brasil), Ricardo Melo Bastos, Director de la Agencia de Gestión Tecnológica de la Pontificia Universidad Católica de Río Grande do Sul (Brasil), Francisco Medina Gómez, Director del Consejo Estatal de Ciencia y Tecnología de Jalisco (Guadalajara, México), entre otros.

Esta actividad sigue la estrategia del gobierno porteño de Mauricio Macri, que busca posicionar a la capital de los argentinos como un centro de referencia en el mundo de los negocios de la tecnología & información. En esta edición del encuentro se van a tratar temas relacionados con los distritos tecnológicos y clusters de TIC´s (recordemos que esta invirtiendo en la construcción de su polo tecnológico), PyMEs, investigación y educación, qué políticas públicas deben estar encaminadas al desarrollo local y clusters de TIC´s y desarrollo urbano.

Y el tema que aunque no está en agenda será el panorama para el 2009 y las formas para evitar que el capital emprendedor no escasee a fin de evitar grandes pérdidas en el sector tras la crisis financiera desatada en Estados Unidos.  Al respecto entrevisté hace poco al consultor experto en PyMEs Matías Mazza.

Software sí, Hardware quien sabe

Según un análisis recientemente publicado si bien el 2008 reflejará en sus cifras globales ser un año récord en la venta de computadores, celulares, máquinas  y dispositivos, ya para septiembre se experimentó una importante contracción en las ventas de este tipo de equipos.  Lo cual hace prever que el 2009 será un año menos interesante, aunque rentable para los fabricantes en Argentina.

Sin embargo el panorama de desarrollo de software todavía es halagüeño. Y seguramente habrá una explosión de aplicaciones para Web 2.0 y servicios corporativos, que a través de este tipo de producto buscarán ganar eficiencia.

Acerca del autor

Maca Lara-Dillon

Co-founder & Chief Editor of PulsoSocial. Journalist and Researcher. She also worked for TV, Documentary Films and NGO´s in Ecuador and Argentina. You can follow her in Twitter on @macalara