Neutralidad de redes …Can we believe?

Si nos guiamos por las proyecciones, hoy Barack Obama será elegido Presidente de los Estados Unidos de América. Su elección puede marcar un cambio definitivo en el mundo del ciberespacio, pues el hasta ahora candidato demócrata es partidario de apoyar las iniciativas de la Global Network Initiative, la poderosísima coalición de Google, Microsoft y Yahoo que persigue liberalizar los contenidos en la Web.

Tomemos el tema con pinzas. Las gigantes de la Web hablan de Neutralidad de la Red, concepto que supone que los proveedores de Internet no deben discriminar o bloquear el tráfico de aquellos contenidos para los que ellos exigen mayor capacidad de ancho de banda tal y como lo hacen actualmente. Esta política comercial restringe el acceso del usuario a descargar y enviar documentos o archivos muy pesados como imágenes, películas y música. El procedimiento es considerado una discriminación de tipo económico entre quienes acceden a la red, lo cual  viola dos derechos humanos: el libre acceso a la información (libertad de expresión) y la no discriminación.

En Estados Unidos, las telefónicas como Nextel y AT&T, están que echan humo, porque así se les arrebataría un excelente gancho comercial para vender conexiones de ancho de banda. AT&T es la séptima donante de la campaña de John Mc Cain, mientras que Obama es el “hombre Google”  como lo dice Nicholas Thompson,  redactor de la revista Wired. Google también ha invertido en su candidato favorito y es la quinta que más recursos le han entregado.

En el caso de los países donde lo que se restringe es la edición y acceso contenidos por razones políticas la Global Network Initiative, considera entres sus puntos de acción el evaluar los derechos humanos de cada mercado antes de hacer negocios en esos mercados. Pues existen países como China, Birmania, Egipto, Jordania, Libia, Malasia, Vietnam y Cuba, donde varios ciberperiodistas han sido encarcelados por su actividad.

En este punto, cito a Mariano Amartino, que expuso sobre el tema en GoLiveInternet: “la idea es genial, pero se van a encontrar con dos problemas:
1. Si haces negocios sólo en los mercados donde se tienen los derechos humanos o la democracia que se tiene en tu país de origen vas a quedar fuera de muchos mercados. (y mejor que la definición de democracia no sea la aplicada en Irak)
2. ¿Alguno de los tres se animaría a quedar fuera de mercados grandes como China o los emergentes BRIC? (porque todos tienen presencia ahí aunque sea con subsidiarias).”

Adicionalmente se trata de un problema legal. Los portales no están de acuerdo con bloquear información dudosa o infamatoria que puede aparecer en sus páginas y ser responsables del acceso a esa clase de contenido. En Argentina, por ejemplo, Google enfrenta varios procesos judiciales por los cuales se le ha ordenado que filtre información que los demandantes han considerado injuriosa.

¿Qué pienso yo?

1.- Es preciso y necesario establecer un parámetro ético para la red y los puntos inicialmente expuestos por la alianza corresponden a los principio de libertad de expresión.

2.- Sin acceso a la información no existe libertad de expresión constructiva.

3.-La Neutralidad de redes, debería impulsar la equidad de contenidos en la red, es decir que todo puede ser traducido al idioma del usuario. ¡El 80 por ciento de contenidos están en inglés!

4.- Pienso que la Global Network Initiative, debe hacer una excepción en cuanto a filtrar contenidos: la pornografía infantil. Hacen falta sin duda más controles, más investigación, mayor involucramiento de todos los que actúan y tienen alguna influencia en el mundo cibernético para perseguir a responsables de este crimen contra nuestros niños. No importa lo que me digan en este punto, HACE FALTA MÁS.

El debate se avizora complejo y muy reñido en la política estadounidense, donde el tema además de ser ético tiene serias implicancias económicas. Las telefónicas vs. Las tecnológicas. ¿Cuál será el resultado final? Can we believe Obama?

Acerca del autor

Maca Lara-Dillon

Co-founder & Chief Editor of PulsoSocial. Journalist and Researcher. She also worked for TV, Documentary Films and NGO´s in Ecuador and Argentina. You can follow her in Twitter on @macalara

  • Ruben

    Buen artículo. Para comentar más sobre el tema me voy a informar adecuadamente.
    Sigue adelante.
    Ruben.

  • EFE

    Un interesante recorte sobre la importante elección de hoy.

    Mientras se libre la guerra contra el terrorismo con la doctrina Bush, internet seguirá siendo un canal estratégico que no será liberalizado. Incluso, en la lista de cibercensores debería aparecer el país en cuestion.

  • ¡Gracias por escribir!y

    Ganó Obama y comienza la puja entre ambos sectores. El problema sigue vigente. Dudo que el control de información como parte de la guerra contra el terrorismo vaya a cambiar. De alguna manera Obama ha dejado entrever que las labores de inteligencia ganarán importancia frente a las operaciones bélicas.

    Lo ideal seria que la Global Network Initiative,funcione de alguna manera de forma interseca a la Cumbre Mundial de la Información.

    Saludos