Chile líder tecnológico

Ocupando el primer lugar, Chile se ha consolidado como líder tecnológico de la región.  Algo que ya  venía diciendo desde hace varios post, después de ver como cada día en este país se realizan nuevas iniciativas, y lo he sustentado hoy luego de leer en Mudoenlinea.cl  los resultados del  Indicador de la Sociedad de la Información (ISI), donde Chile obtuvo la mayor votación entre todos los países latinoamericanos.

El ISI es elaborado cada tres meses por la consultora de negocios Everis y el Centro de Estudios Latinoamericanos de la Universidad de Navarra. En éste, cada tres meses, se conoce el grado de avance de la Sociedad de la Información en Latinoamérica, donde sólo logran clasificar seis países de la región, luego de analizar  varios puntos dentro de los que se encuentran:

  • La evolución en el uso de las Tecnologías de la Información y Comunicaciones (TIC).
  • El desarrollo de aspectos clave del Entorno de la Sociedad de la Información  (ESI).

En este tercer trimestre del 2008, se dió a conocer que  Chile obtuvo  5,73 puntos, Argentina 4,95 puntos, Perú con 4,89. México 4,83, Brasil 4,52 y en la última posición Colombia con 4,51. Estos datos permiten observar como Latinoamérica va avanzando hacia la Sociedad de la Información, cuyo proceso experimentó una pequeña desaceleración en el 2007, “a pesar del aumento en el número de ordenadores en un 21 por ciento con 140 terminales por cada mil habitantes y el aumento de usuarios de internet en un 24 por ciento hasta alcanzar los 210 usuarios por cada mil habitantes”, contó el año pasado José Soriano.

Realidad que parece continuar, pues este trimestre el ISI de Latinoamérica se situó en 4,68 puntos, teniendo un avance de 1,8 por ciento, porcentaje menor a los años anteriores. Pero se espera que aumente en el 2009, según las proyecciones de Everis.

Algunas cifras

Se escribe en El Mundoenlínea, citando a la gerente general de Everis, Patricia García, quien destacó que : “Chile posee 308 computadores cada 1.000 habitantes, lo que significó un alza de 28 por ciento en comparación a igual periodo de 2007”, la cifra que se asegura en septiembre del 2009 “alcanzará los 383 computadores, en un incremento de 24,4 por ciento”.

A lo anterior se le puede añadir otros datos como:

  • 72 celulares por cada 1.000 habitantes – Incremento interanual de 9,8 por ciento.
  • 360 usuarios de Internet cada 1.000 habitantes – Incremento de 8 por ciento.
  • 5,6 servidores por cada 1.000 habitantes -Incremento de 13,9 por ciento.
  • 27 dominios de Internet cada 1.000 personas – Incremento de 16,4%.
  • Un gasto per cápita anual en TIC de US$ 423-Incremento 7,1por ciento.

Información que sustenta la posición que hoy ocupa Chile, país que, a pesar de su liderazgo,  disminuyó su puntuación con respecto a los últimos cuatro trimestres teniendo una caída de 1,5 por ciento.

Por otro lado, considero que a este liderato se debe  sumar la cantidad de emprendedores y esfuerzos individuales que han surgido a través de la red. Algunos ejemplos, y de los que ya hemos hablado, son: Needish para resolver las necesidadesMirada de un joven emprendedor , Chile con el software libre, Chile y Brasil se preparan para el día Gnome 2008, Aperrando a emprender en Chile y Preuniversitario online y gratis, entre otras.

Acerca del autor

Lina Ceballos

Periodista y dramaturga dedicada a la gestión de comunidades en Internet. A través de http://ibrika.co comparte su conocimiento y experiencia sobre Community Management y creación de contenido estratégico. En Twitter @linaceballos (http://www.twitter.com/linaceballos)