Abuela, ¿sos vos?

Si eres una de esas personas que piensas que tus viejos o tus abuelos están pasados de moda y explicarles cómo funciona Facebook es meterse en camisa de once varas, déjame decirte que el anciano eres tú. Sí, tú que tienes 17 o 20 años y te parece copado ir a Creamfields, tener un Iphone  y subir tus lugares favoritos a GoogleMaps.  

La tecnología sirve para incrementar el ritmo de producción,  para gestionar los recursos de manera adecuada,  para diversificar posibilidades, ampliar el modelo educativo y sobre todo,  para derribar prejuicios.

El mejor, pero no único ejemplo es Edita Martinuzzi que aprendió hace dos años cómo navegar por internet.  Ahora chatea y mantiene 3 blogs. Tiene 80 primaveras.  ¿Lo hizo sola? Sí y no. Me explico: lo hizo sola porque tuvo la motivación y ganas de aprender. Y no lo hizo sola porque contó con la capacitación de de Eduardo Lurig, un interesante emprendedor- edublogger argentino que ha desarrollado Mar de Fueguitos,  la primera red social de adultos mayores en idioma español, además forma parte de la comunidad de Educadores Bloggers Argentinos que hasta ahora registra 681miembros. En este foro se discuten las mejores metodologías y experiencias sobre tecnología y educación según la edad de los alumnos. Son el caballo de batalla que combate a la consabida brecha digital. Unos grossos.

Uno de los blogs de Edita está dedicado a los relatos de sus sueños contados para niños. Tiene personajes, cuentos y una estructura bien lograda.  Sus contactos de Mar de Fueguitos la siguen y dinamizan este espacio con comentarios y nuevos giros posibles para las historias que esta acuariana que cuenta con otros dos espacios: Teatro y Lluvia.

 

Digamos la verdad: tenemos olvidados a los abuelos. Hemos pensado que ellos ajenos a lo nuevo y lo moderno, simplemente no tienen manera de adecuarse a la Web 2.0 y las nuevas tecnologías. Recuerdo lo que dijo Pablo Toscano, Director Técnico de Ubisoft (Canadá), empresa dedicada al desarrollo de videojuegos, que recientemente visitó Buenos Aires, respecto a la pobre atención que los emprendimientos tecnológicos prestan a un mercado que ofrece grandes posibilidades que no nos atrevemos a desarrollar solo por prejuicio, porque no los vemos. Los abuelos son el 26 % de los usuarios de los videojuegos, sin que nadie los haya invitado.

Cada vez existen más abuelos que chatean, juegan, emprenden, que buscan pareja por la red. En sus términos, a su ritmo, con su propia estética y manera de ver el mundo, la tercera edad necesita productos y emprendimientos acordes a sus destrezas y capacidades, lo cual abre una infinidad de oportunidades para emprendedores que buscan proyectos que puedan ser rentables.  

Eduardo Lurig fue muy claro al decir en el foro de E-competencias, que la sensibilización hacia la tecnología está al alcance de todos. Aprender las funciones básicas de un computador no requiere más de una semana y de alguna forma todos estamos aprendiendo constantemente a medida que se van introduciendo cambios en la Web. Los usuarios de la tercera edad, manifiestan una gran motivación por todas las actividades que les permitan mantener un contacto más cercano con sus amigos y nietos.

Bueno ahora la pregunta es: ¿Qué esperas para chatear con tu abuela?