¿E-competente o incompetente?

¡Vaya pregunta! Puede parecer arbitraria, injusta y esnob, pero no lo es. Se trata de un debate urgente que precisamos entablar para identificar las destrezas intelectuales y emocionales a fin de aprovechar los soportes tecnológicos.

Hablo de educación, negocios, medicina, periodismo, etc. Me refiero a la tecnología como eje transversal en distintos ámbitos sociales.  Es un tema individual y de masas. ¿Aburrido el artículo? Bueno, hagamos una prueba: existe un cuestionario desarrollado en Inglaterra que te puede ayudar para que realices una autoevaluación de tus conocimientos acerca de las “nuevas tecnologías” que ahora son imprescindibles en el ámbito laboral de ese país. Es decir si no manejas la lista de programas ahí descrita, pocas serán las probabilidades de obtener una plaza de trabajo en el Reino Unido.

Hace pocos minutos concluyó en Ciudad de México el Foro de las denominadas E-competencias, un espacio liderado por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, FLACSO y del cual ya les había compartido información anteriormente.  Fui una de las 41 personas que asistieron a la sala de chat. He podido hablar con varios expositores, y tomar nota de lo que me parece más importante e incluso conmovedor. Aquí mi resumen:

¿Qué es ser E-competente?

1) Saber adaptar el mensaje a la herramienta. No pensar que la herramienta es el mensaje.

2) Relacionarse, construir redes a través de la web, que sean reales. Es decir, preocúpate de entablar intercambios.

3) Permanecer conectado. Ser accesible a tu red te convierte en un sujeto activo de ella.

4) Tener la habilidad para reprogramar hábitos y adaptarse a las nuevas tecnologías. Jamás estás “muy” viejo para reconsiderar una costumbre, una idea, un concepto. Sigue el ejemplo de Edita Martinuzzi: aprendió hace dos años cómo navegar por internet y ahora tiene 3 blogs. Edita tiene 80 años. ¿Quedó claro el mensaje?

5) Aportar valor. Una cosa es estar conectado, otra tener un blog y una muy distinta tener un blog que es leído y valorado.

6) Estar consciente que el mayor intercambio de información puede traer mayor riesgos de equivocaciones y contradicciones, por lo tanto hay que aprender a filtrar. En este punto me atrevo a disentir de la frase empleada por la representante de la Universidad Técnica Particular de Loja (Ecuador) sobre su frase: “Si no está en internet, no existe”. La experiencia de una persona e-competente diría: “Si no está en la web, investígalo y súbelo a la Web”. ¡El 80 por ciento de información está en inglés!

7) La persona e-competente debe afianzar su identidad en el mundo digital. Hay gente que cree que ser contemporáneo es no tomar posición frente a las cosas o no asumir una identidad. Eso se aplica desde opinar en un blog con sobrenombre distinto cada vez, a no comprometerse con un tema.

8 ) Transparencia en la Información y en el flujo de la información.

9) Aprender a administrar el riesgo de estar en red o la webografía. Te recomiendo que visites el blog de Alejando Pisanty, que te lo explicará al detalle.

10) ¿Tienes un tema de especialización? Ok, adáptalo a las nuevas tecnologías y tendrás más oportunidades.

11) Ser e-competente es asumir que eres parte de una minoría. Como dijo Florencio Ceballos, los 5/6 de la humanidad no tienen contacto con el internet ni por error. Por lo tanto, tenemos mucho trabajo por hacer, muchas oportunidades por crear. Esto nos involucra doblemente pues allí donde no hay acceso hay emprendimientos posibles y a su vez, seremos parte de la solución al problema de la brecha digital. Florencio Ceballos fue muy claro en este sentido.

De la jornada expuesta debo resaltar dos exposiciones que me parecieron particularmente interesantes. La primera corresponde a la exposición que hizo Martín Parselis, de Blog2 y catedrático de la Universidad Católica de Argentina (UCA) acerca cómo enseñar a los alumnos a través de las nuevas tecnologías. Mira el hiperinformativo video aquí.

En concordancia a lo expuesto por Parselis, la participación de Guillermo Lutzky de la Universidad ORT de Uruguay,  enfatizó en el nuevo tipo de atención, la fragmentación de la información y cómo evaluar las competencias intelectuales y emocionales del profesional de hoy. Mira el video  sobre el perfil sicológico  del nuevo profesional e-competente aquí.

Espero que este artículo te incentive a saber más de las capacidades y destrezas que puedes desarrollar en esta época. ¡Buena Suerte!

Acerca del autor

Maca Lara-Dillon

Co-founder & Chief Editor of PulsoSocial. Journalist and Researcher. She also worked for TV, Documentary Films and NGO´s in Ecuador and Argentina. You can follow her in Twitter on @macalara

  • Disiento absolutamente con eso de que escribir un blog con sobrenombre sea no posicionarse frente a algo. De hecho es un prejuicio que se suele tener al pensar que los “nicks” no interactúan “realmente”, o a pensar que una persona es solamente un alias.
    Si es por eso, Quino, Liniers, Rep, Caloi y tantos otros que firman con seudónimo, no están posicionándose frente a la realidad desde lo que hacen.
    Qué hace uno con el seudónimo que tiene es la cosa, no tener un seudónimo.

  • Baterflai,

    Quino, Liniers, Rep, Caloi, etc, son ellos. Es decir son Quino, Linbiers, Rep, Caloi. Esa es su identidad que ellos afianzaron. No es que Quino firmaba unas viñetas con su sobrenombre y otras Joaquín Salvador Lavado. A eso me refiero. Una identidad es una identidad transparente y sólida.
    Otra cosa importante es que no hay drama en conocer que Quino es Joaquín Salvador Lavado. La gente siempre quiere saber la historia detrás del seudónimo. Eso en cambio es transparencia. El mundo de la red muchas veces permite que haya gente que se escuda o camufla detrás de un nick para decir cualquier cosa. Eso no es ser e-competente.
    Yo tengo apodo. La gente me llama Maquita o Maca, pero muy seguido los que no me conocen se equivocan y terminan por llamarme Macarena, entonces opté por firmar aquí como Carmen Lara-Dillon.
    ¿Qué te parece si mejor me das una entrevista y me cuentas como se escribe una sólida identidad detrás de un nick?
    Saludos,

  • Carmen, gracias por la mención. La conferencia fue original y muy interesante, además del último panel en el que tuve la oportunidad de discutir estas cuestiones en vivo. (video hiperinformativo?, puedo usar la palabra?).

    Un comentario con respecto a la discusión con Baterflai: en mi ponencia acuerdo con Carmen diciendo que hoy “hay que estar dispuesto a estar expuesto”, como condición de los que enseñamos y aprendemos. En eso estoy totalmente de acuerdo, forzar identidades distintas a las de uno dejó de ser una buena práctica en la Web.

  • Martín, gracias por escribir. Claro que puedes usar el término hiperinformativo 😉
    El formato de la conferencia fue aplicando exactamente el criterio de las e-competencias,lo cual le dio integridad y coherencia al evento. Muy bien por los organizadores.

    Existen muchos elementos que me gustaría ir rescatando que fueron expuestos. Así como experiencias que fueron compartidas en ese marco.
    Sobre los nicknames o sobrenombres, lastimosamente existe mucha gente que abusa y busca el anonimato en la Web. Evidentemente todo cambia si se trata como en el caso de Baterflai, de una marca. Pero en el marco de las e-competencias, de inserción laboral la problemática es otra.

  • Carmen,

    mil gracias por la mención a mi nombre y blog. Te felicito además por el texto.

    Una curiosidad, quizás estoy leyendo mal pero me parece que dices que te gustaron especialmente tres contribuciones y sólo identifico en mi pobre lectura dos. Añado que las de Lutzky y de Parselis me parecieron estupendas. El seminario fue fuera de serie y dará para rato asimilar lo que pudimos discutir – y el modo en que se llevó. Felicitemos a
    Cristóbal Cobo y a todos los participantes.

    Ah, y vas derechita al blogroll, por supuesto, así como a favoritos en Technorati.

    Saludo cordial.

    Alejandro Pisanty

  • Alejandro,

    Mil gracias por tu comentario. Estaré visitando Technorati. 😉

    La verdad es dificil elegir cuál estuvo mejor. Cada una en lo suyo. Ahora destaqué dos que pueden hacer sido las más relacionadas con el campo laboral y formación de perfiles. Pero insisto, el formato de E-competencias y los expositores en general fueron brillantes.
    Saludos