Se viene la crisis, se vienen los videojuegos


Cuando los tiempos son complicados la gente reacciona de dos maneras: o se concentra sobre aquello que le agobia o busca cualquier vía de escape que le aliviane la carga. Las paradojas del comportamiento social indican  que si el presupuesto no da para comprar la casa o el auto que queremos, se puede pasar el mal momento invirtiendo (ojo que digo invirtiendo) en aquellas pequeñas cosas que nos hacen la vida más amable.

Entro en materia: según datos obtenidos en un estudio realizado por la consultora PriceWaterhouse Cooper, la industria del videojuego proyecta recaudar para el 2012 un total de 68.300 millones de dólares, frente a los 41.900 millones de dólares que vendió en 2006.

Con estos datos en la mano, el carismático y asertivo Pablo Toscano, Director Técnico de Ubisoft (Canadá), inició su conferencia en la segunda jornada de Expotoons 2008.

Se trató de una de las mejores exposiciones. Pablo Toscano abordó el proceso completo de elaboración de un videojuego, los errores que no se deben cometer y compartió metodologías para detectar problemas dentro del funcionamiento de esta clase de emprendimientos.

Lo primero y más importante alrededor de esta industria es dejar los prejuicios a un lado y acercarse a lo que la gente quiere. Por muchos años ha existido el prejuicio de que los juegos son exclusivamente para adolescentes. Pero solo hay que leer detenidamente el mercado: el 49% de los jugadores están en el rango de los 18 a 49 años y el 25% son mayores a 50 años.

¿Qué debe tener un videojuego para ser bueno?

1)      Una historia interesante

2)      Personajes bien definidos

3)      El jugador debe tener el control del juego en cuanto a maneras de obtener puntaje, como en las  reacciones del personaje

4)      Debe ofrecer una eficiente administración de tiempos. Saber dónde van los obstáculos para crear momentos de tensión

Tips para el management de este tipo de emprendimientos

Para Toscano la gente debe ser capaz de detectar el problema en reuniones cortas. Aquello que no eres capaz de detectar en 5 minutos, no lo estás entendiendo.  La asertividad es clave para poder ser efectivos.

Una actitud positiva, lleva a aprovecharse de los errores propios para mejorar.

El juego debe ser un desafío intelectual para el jugador, pero al mismo tiempo tiene que ofrecer sencillez.

Juegos en línea

Visité un par de stands de empresas dedicadas al desarrollo y administración de juegos en línea. Regnum on line y Boombang, cada uno dirigido a distintos tipo de público.  La rentabilidad de estos emprendimientos depende de las pequeñas compras que pueda hacer el usuario vía internet de variadas herramientas que quiera usar en el juego. Sin embargo, las aplicaciones que adquiere el usuario no deben otorgarle ninguna clase de ventaja frente a los oros competidores que juegan de manera gratuita.

Son juegos colaborativos, por tanto, si bien es cierto que el juego genera rentas a partir de los micropagos, se sostiene gracias a tener varios jugadores en línea así sea de manera gratuita.

Otra característica es  combinar juego y conversaciones en línea, lo cual ayuda al jugador a elaborar estrategias frente al oponente y establecer redes sociales alrededor del producto.

Como se puede ver, los juegos son cosa seria.

Acerca del autor

Maca Lara-Dillon

Co-founder & Chief Editor of PulsoSocial. Journalist and Researcher. She also worked for TV, Documentary Films and NGO´s in Ecuador and Argentina. You can follow her in Twitter on @macalara