Movistar con su propia red social

La creación de redes sociales es el boom como en su momento lo fue el .com. De ahí que en la Web se puedan encontrar periódicos de gran trayectoria, emprendedores, desarolladores, cineastas, familias, profesionalessnobs a los que se les ha creado  su propio espacio.

Desde hace poco estos escenarios empezaron a llegar a los teléfonos celulares donde, en la actualidad, se puede encontrar un amplia oferta que está en inglés, donde las redes más populares en el móvil, al igual que en el PC, son Facebook, myspace, Hi5, Fotoblog, Twister,  Flickr, entre otras. Algo que ya comentaba en un post anterior, donde también mencioné que existen algunas que, a pesar de no ser tan conocidas, merecen ser nombradas debido a sus innovadores servicios como: Utterz: Plazes, Ovi, Brightkite o Groovr, Meetic.

El punto fuerte de Movistar para competir con éstas es el idioma, ya que  son muy pocas las que existen en español, y lo más seguro es que éste haya sido uno de los motivos que llevaron a  este servicios de telefonía, que hace parte de Telefónica, a crear su propia red social llamada Keteke.

Además, como ya lo dice Carmen Lara en un post, “varios estudios proyectan que los visitantes de las redes a través de teléfonos móviles, pasarán del 2.7% en el 2008 al 18.8% en el 2012, reporta eMarketer.com”.

Por ello la creación Kekete, que todavía está en beta, es una oportuna iniciativa para esta multinacional que tiene presencia en la gran mayoría de países hispanos, y gracias a la cual podrá fidelizar a un público específico desde el móvil. Y aunque esta red también puede ser utilizada a través del ordenador, no creo que logre obtener una audiencia masiva con este tipo de usuarios.

Funcionalidades

Dentro de las características de Kekete se puede encontrar desde lo más básico que son los perfiles de usuario; conexión entre amigos; posibilidades de subir fotos, videos; y contar con un blog. Además de tener, lo que a mi parecer es el mayor valor agregado de ésta, un mundo virtual llamado Kekete City que se puede descargar en el PC.

En éste, como se dice en el website,  se puede elegir la apariencia que se quiere tener mientras se pasea en una ciudad ficticia, en la se deberá realizar misiones con la ayuda de los Tekys, los Villages, los Dark Angels, los Clown, los Jungle King y los New Hippies. Entre más participes mayores posibilidades tendrás de sumar crédito para comprar productos que hagan más placentera tu vida virtual.

Lo que se dice en la blogosfera

Javier Martín de Loogic.com: “Keteke es una red social generalista más (para competir con Tuenti, Facebook, Wamba, Festuc, Myspace, Sonico, Neopolis, …), con la única novedad de contar con un mundo virtual asociado, muy parecido a lo que ya hizo hace un año Zed. A favor, asociarlo a Movistar para atraer a los usuarios de móvil interesados por subir sus fotos y sus vídeos a la red”.

En Denken Über : “Movistar tiene presencia fuerte, con efectivo e historia en todos y cada uno de los mercados en español que hay en el mundo y, si logran cohesionar el manejo de Keteke y no tenerlo fragmentado como en el caso de sus otras iniciativas web pueden tener un éxito gigantesco entre manos… hasta que las otras operadoras quieran su parte del pastel”.

Acerca del autor

Lina Ceballos

Periodista y dramaturga dedicada a la gestión de comunidades en Internet. A través de http://ibrika.co comparte su conocimiento y experiencia sobre Community Management y creación de contenido estratégico. En Twitter @linaceballos (http://www.twitter.com/linaceballos)

  • Movistar no COMPITE con las redes sociales, es mas, las redes sociales no compiten entre ellas, cada una tiene una experiencia tan diferente, que la elección no es por el mejor servicio, sino por la afinidad.

    MOVISTAR, o Telefonica repito no compiten, simplemente son los pioneros de una interesante tendencia. Los operadores no desde el punto de vista de SERVICIO, sino como PRODUCTO de entretenimiento. ¿Cúal es la estrategia? SENCILLO. YOU TUBE, fue en su momento el gran comercializador de la Banda ancha. MOVISTAR, crea su autodemanda, creando “radio” creando comunidades con un tráfico de datos que una .com no podría superar