Vota en The BOBs 2008

Ayer comenzó la votación para elegir a los mejores Weblogs de este concurso, en el cual, este año, se presentaron  8.500 propuestas. No hay duda que la competencia será bastante dura, por ello si entre los candidatos tienes algún favorito puedes votar por el que más te guste hasta el 26 de noviembre.

En este certamen internacional se premiarán además de weblogs, algunos podcasts y videoblogs, cuyo único requisito para concursar era que estuvieran escritos en alguno de los siguientes  idiomas: alemán, inglés, español, portugués, francés, árabe, chino, ruso, holandés, persa e indonesio.

Desde el  2004 la cadena de radio y televisión alemana Deutsche Welle empezó a realizar gratuitamente  The BOBs, con el principal fin de fomentar un diálogo online global independientemente del lenguaje  y  apoyar la libertad de expresión, información y prensa en todo el mundo. Especialmente, aseguran,  en aquellos países donde estas libertades son más limitadas.

Según Dalgrev y Express TV este concurso es el que  mayor relevancia tiene para los bloggers de todo el mundo, e incluso es comparado con los premios Oscar pero de lo blogs.

Por la libre expresión

Este año, a diferencia de los anteriores, gran parte de los participantes están comprometidos con la libertad de expresión. Uno de estos, y de quien ya hablamos en un post anterior, es la cubana Yoani Sanchez con Generación Y, quien en su  blog escribe sobre su vida y el acontecer cotidiano de su país.

Otro ejemplo similar es la china Zeng Jinyan que, se dice  en el Mundo.es, se encuentra desde hace varios meses en un arresto domiciliario debido a su actividad como blogger y  es la esposa del ganador del premio Sajarov de este año, Hu Jia.

“Zeng Jinyan, activista en defensa de los derechos humanos, se encuentra desde hace meses bajo arresto domiciliario. A través de su blog, describe su vida bajo la constante vigilancia de las fuerzas de seguridad chinas”, se escribe en el diario digital.

Además de Generación Y,  en la categoría de los mejor Weblog en español están: Peinate que viene gente, Bestiaria, Fayerwayer, Palabras Textuales, Denken über, El bobero, Jggweb: Fotografía y Retoque Digital, El caparazón, 233grados.com y Un Español en Japón.

Criterios

Dentro de los requisitos para ser nominado, se encuentran: no ser un Spam blog, un blog falso o publicar material ilegal o xenófobo. Exigencias básicas que se unen con los siguientes criterios:

  1. Redacción (recursos lingüísticos, actualidad, comprensión, transparencia y autenticidad)
  2. Creatividad (originalidad de temas tratados, humor, el uso de elementos estilísticos)
  3. Diseño (diseño apropiado, uso de elementos multimedia: animación, gráficos, audio, video…)
  4. Usabilidad (interactividad, enlaces, funciones de comentarios y otras herramientas útiles)

Bajo estos cánones el jurado conformado por Amr Gharbeia, Budi Putra, Danilov Nikolay, Farnaz Seifi, Gilles Klein, Jean-François Julliard, Kaltmamsell, Mark Glaser, Shuguang Zhou, Sonia Francine, Martijn de Waal y Vanina Berghella; será el encargado de escoger solo 11 bloggers en cada categoría.

Por último, en una ceremonia que se realizará 27 de noviembre en el Museo de Comunicación de Berlín, la Deutsche Welle anunciará los ganadores, quienes de acuerdo a la categoría se llevarán diferentes premios como: HP EliteBook 2730p Notebook PC, HP 2133 Mini-Note PC, HTC Shift, HTC Touch Dual, entre otros productos tecnológicos.
THE BOBs

Acerca del autor

Lina Ceballos

Periodista y dramaturga dedicada a la gestión de comunidades en Internet. A través de http://ibrika.co comparte su conocimiento y experiencia sobre Community Management y creación de contenido estratégico. En Twitter @linaceballos (http://www.twitter.com/linaceballos)