UBH es un espacio para compartir

Tantas cosas que decir, para mostrar, dar a conocer, promocionar, en fin, es una larga de lista de necesidades que se han creado con la posibilidad de expresar cada visión del mundo. De allí que conocer los lugares que existen en la Web para tener un blog, publicar imágenes o audio es algo más que pertinente.

Mi misión en este post consistirá en hablar de uno de estos lugares, a los que podemos acudir de forma gratuita con la plena intención de mostrar lo que hacemos. En general, éste, al igual que otras comunidades en español, une la actividad que realizan cientos de personas. Y, por si alguna vez lo has vivido, debes saber que estar solo en la blogosfera es bastante triste.

Pero para que esto no suceda, se han creado escenarios como la Unión de Bloggers Hispanos (UBH), en cuyo directorio se encuentra un completo catálogo que contiene la descripción de un gran porcentaje de los blogs que existen en español, los cuales se encuentran agrupados en más de 25 categorías.

Según Andercismo,  Carmen Gonzáles, creadora de UBH y única encargada de esta página, expresó: “la clasificación continúa abierta para todos los blogs que se quieran unir. Animaros a participar, el único requisito que pedimos es que el blog esté escrito en español, y no os preocupéis si no véis una categoría adecuada para vuestro blog, ya que las vamos abriendo según nos los vayáis enviando.  Cada día estamos avanzando mucho más en nuestro objetivo y ya estamos haciéndonos notar, y es todo gracias a la colaboración conjunta, así os animo a todos a participar de la manera que sea, bien enviando manuales, herramientas, escribiendo artículos, etc”.

Además de ser un cálido grupo, en el que se pueden ver experiencias favorables como la que cuenta Merino: “ Me acuerdo, que recientemente tuve cierto problema con las DNS y el cambio de dominio de mi blog. Publiqué en el foro de la unión mi duda, que fue rápidamente contestada, pero incluso la administradora de la UBH se puso en contacto conmigo para ayudarme en todo lo posible”. Esta comunidad cuenta con el valor agregado de actualizar constantemente el home de la página con  útiles noticias para mejorar el desempeño de los blog, algunos ejemplos de estos post son:  Superstickie, generador en línea de Post-it para tu blog o web, Conoce y muestra la popularidad de tu blog con PopUri.UsW3Counter, sistema de análisis web, entre otros.

Así mismo, los miembros de UBH pueden colaborar enviando diferentes artículos, siempre y cuando cumplan los requisitos de tener uno o varios blogs en el directorio de éste y que el texto sea original. A cambio de esto, según se dice en la página oficial, se tendrá dos compensaciones:

  • “En primera instancia la compensación será el enlace directo, la visibilidad y el tráfico hacia vuestro blog, desde los artículos que haya publicados”.
  • “Si vuestra colaboración es regular y notamos calidad en lo que nos enviáis, os propondremos participar de forma permanente como colaboradores UBH, y  si lo deseáis participar en la compensación económica sobre los beneficios de UBH”.

Aunque a la Unión de Bloggers Hispanos aún le falta mucho para llegar a cumplir su basto propósito: tener en un mismo lugar todos los blogs que se escriben en castellano, es una buena iniciativa que poco a poco se irá consolidando. Así que los invito a unirse inscribiendo su blog.

Como unirse

Suscribir tu blog al directorio de UBH es demasiado sencillo, ya que solo debes seguir los siguientes pasos:

  1. Registrarse.
  2. Ir al menú principal donde encontrarás el directorio.
  3. Dar clic en la opción añadir blog.
  4. Esperar la aprobación del administrador, que seguro no tardará demasiado.

Luego de esto, cuando estés en el directorio, puedes decidir si quieres añadir tu feed al agregador de UBH, para esto seguirás los mismos pasos descritos anteriormente, pero con al diferencia que ahora escoges la opción Agregador y de allí: Añadir feed.

Acerca del autor

Lina Ceballos

Periodista y dramaturga dedicada a la gestión de comunidades en Internet. A través de http://ibrika.co comparte su conocimiento y experiencia sobre Community Management y creación de contenido estratégico. En Twitter @linaceballos (http://www.twitter.com/linaceballos)