Gigantes de la tecnología se unen por la libertad

Así es, se han unido  varias empresas web que siempre se han caracterizado por llevar una feroz competencia. Dentro de éstas se encuentran Yahoo, Microsoft y Google, las cuales hoy confirmaron su adhesión a Global Network Initiative (Red Global de la Iniciativa),  cuya razón principal es defender los derechos humanos.

Derechos que se están viendo afectados por los diferentes casos de censura que se viven en la red. Un ejemplo claro fue lo que se vivió con Skype, caso que conté en el post Pesadilla China con Tom-Skype. En éste describo cómo se violaron las conversaciones que los ciudadanos chinos tenían a través de este popular servicio de mensajería instantánea.

De ahí que en el documento de Global Network Initiative, se haya considerado la intimidad como: “un derecho humano y garante de la dignidad humana”. Además, en éste se dice que las empresas se comprometen a resistir la demanda a la restricción de la libertad de expresión y a la violación de la privacidad de los usuarios.

Según Finanzas.com, esta propuesta es: “fruto de dos años de negociaciones y en ella participan también algunas organizaciones de defensa de los derechos humanos como Human Rights Watch y las firmas europeas de telecomunicaciones France Télécom y Vodafone”.

Pero, sin duda, lo que más la ha hecho popular, es que los tres gigantes de la Web, que ya mencioné anteriormente, hayan firmaron este código de conducta mundial en el que, reitero, se comprometen a ofrecer una mejor protección de la libertad de expresión en red  y  van en contra de la intrusión oficial, como también se explica  en un artículo de la BBC.

En este mismo texto, se da la opinión de Andrew McLaughlin, director Global de la política pública de Google, quien dice: “nos hemos sumado a esta iniciativa porque sabemos que una amplia gama de grupos que trabajan juntos pueden lograr mucho más que la empresa que actúa por sí solo”.

Por su parte, Yahoo dijo en un comunicado de prensa que su papel será ser guía para que las empresas “protejan y promuevan la libertad de expresión y la privacidad en todo el mundo cuando se encuentran con leyes y políticas que interfieren con los derechos humanos”.

Opiniones

Para el bloggero Martín Varsavsky,  esta alianza es un hecho verdadero, e incluso felicita a su amigo McLaughlin por su rol en la creación de ésta.

“Aclaro que para mi USA no es ningún paladín de los derechos humanos con temas tan inhumanos como la pena de muerte o las invasiones a otros países. Pero mucha gente dentro de Estados Unidos, incluido Andrew, luchan también por la mejoría de estos en el mismo USA. Andrew por ejemplo se negó a dar datos privados de los usuarios al gobierno de Estados Unidos con su terrible Patriot Act que es una carta blanca para espiar a sus propios ciudadanos”, argumenta Varsavsky.

Entre tanto, falta esperar un poco para conocer en forma tangible cuál termina siendo la utilidad de este acuerdo, que es un buen principio y que coincide con el  aniversario número 60 de la Declaración Universal de Derechos Humanos, evento que se celebrará el 10 de diciembre.

Acerca del autor

Lina Ceballos

Periodista y dramaturga dedicada a la gestión de comunidades en Internet. A través de http://ibrika.co comparte su conocimiento y experiencia sobre Community Management y creación de contenido estratégico. En Twitter @linaceballos (http://www.twitter.com/linaceballos)

  • Esta misma semana un vocero de las fuerzas armadas de los Estados Unidos publicaba un reporte en donde se afirma que “twitter puede ser usado por terroristas”. No es necesario pensar mucho para darnos cuenta que éste tipo de posturas tiene una clara intención: vigilar. El caso de twitter no es para preocuparnos mucho, porque la mayor parte del contenido es abierto, excepto por aquellos que reservan sus tweets solamente a los amigos que autorizan. Lo preocupante es que lleguen tener el poder de reunir toda la actividad en línea de una persona, incluyendo emails y otro tipo de conversaciones que el usuario suponía que eran privadas.

    Saludos,
    @katalink