Visión de Maximiliano de Muro

En el post Desde Uruguay, experiencia de un emprendedor, realicé un breve perfil de Maximiliano de Muro, un uruguayo, cuya experiencia en esta área comenzó a los 17 años y aún no se ha terminado.

Desde el año 2.000 ha sido fundador de gran variedad de empresas, siendo SX Networks la que mayor crecimiento y relevancia ha tenido. Y como el mismo dice en su perfil de Xing, ofrece: “Emprendedores, Incubadoras, Capital Semilla, Mentoring, Coaching, Expositor, Conferencias, Web 2.0, Social Media, Tecnología, Online Gaming, Punta del Este, Negocios, Latinoamerica, Sudamerica”.

Palabras que en conjunto dejan ver el núcleo de su interés personal y laboral: emprendedor y ayudar a emprender. Esto último se puede sustentar con los proyectos que apoya en la actualidad, tales como ADNBlogs y una empresa de turismo de lujo, cuyo nombre sólo se dará a conocer a finales de este año cuando se realice el lanzamiento.

De ahí que decidí entrevistarlo y preguntale sobre Latinoamérica,  su país y, por supuesto,  aproveché para pedirle algunos consejos, dada su experiencia, que pueden ser útiles para aquellos que recién comienzan su camino, sea en la creación o promoción de su propia empresa.

¿Qué  proyectos o Startups de Latinoamericanas, actualmente,  te llaman
la atención?

Popego,  una start-up del argentino Santiago Siri,  que llegó hasta Techcrunch50, no ganó pero eso ya es  algo. También me gusta Needish del chileno Daniel Undurraga.

¿Cómo ves a Uruguay en relación con el desarrollo de las nuevas tecnologías y el
emprendimiento?

Uruguay no puede competir en materia de venta de servicios con India, China, etc. Uruguay debe transformarse en un polo tecnológico para atraer emprendedores extranjeros (que a su vez atraen talento) y funcionar como una incubadora de ideas con un apoyo integral. La clave es unificar políticas que logren transformar a Uruguay en el Silicon Valley de Latinoamérica. Ya no somos la Suiza de América. Eso es un concepto anticuado. Debemos aprovechar nuestras fortalezas y oportunidades.

¿Qué factores crees que han sido determinantes para tu éxito como
emprendedor?

El éxito depende en gran parte de la rapidez con la cual aprendes de tus propios errores. No me considero un emprendedor exitoso. Me considero un emprendedor serial, mi objetivo es generar negocios que sean rentables, venderlos y comenzar otros.

Para mi el éxito pasa por otros lados, fuera del ámbito de los negocios. Ser exitoso en un negocio significa ser rentable al final del día. La generación de riqueza, en todas sus aristas, agrega más valor, ya que eso no lo pierdes. En cambio el dinero cambia de manos constantemente.

Como conclusión: ¿Qué le aconsejarías a alguien que esté comenzando como emprendedor?

  • Que nunca desista, y que primero se escuche a sí mismo. La gente que no está capacitada para lograr cosas importantes, siempre te va a decir que tú tampoco puedes lograrlas.
  • Que nunca piense que los momentos buenos van a durar para siempre.
  • Que cuide sus reservas.
  • Que confíe en si mismo y en su emprendimiento.
  • Que estudie muy bien a las personas antes de integrarlas a su equipo.

Acerca del autor

Lina Ceballos

Periodista y dramaturga dedicada a la gestión de comunidades en Internet. A través de http://ibrika.co comparte su conocimiento y experiencia sobre Community Management y creación de contenido estratégico. En Twitter @linaceballos (http://www.twitter.com/linaceballos)

  • Juan Gallego

    Me encanto este post. Lo motiva a uno a pensar en cosas grandes y a desarrollar nuestras propias ideas sin temerle a los riesgos que se puedan presentar.