Desde Uruguay, experiencia de un emprendedor

Su nombre es Maximiliano de Muro, es uruguayo  y se puede considerar un gran ejemplo de lo que es un Web-emprendedor latinoamericano, ya que no sólo ha pensando en sacar adelante sus ideas, sino que también ha contribuido para que otros puedan empezar a crear y fortalecer sus propias empresas.

De ahí, que en una  entrevista que le realizaron en Universia el año pasado, se haya concluido que él es un emprendedor de emprendedores. Y no es para menos,  pues su experiencia en este campo la  inició a los 17 años, cuando, con el fin de montar un taller de reparación, recogía partes de computadoras que se encontraba por ahí. Aunque esto al final solo le dejó 200 pesos en ganancias, le enseñó lo que era tener un emprendimiento propio.

Después de eso tuvo que afrontar una decisión que de ser diferente afectaría lo que hoy en día es: seguir estudiando electrónica o empezar a trabajar. Durante tres meses  había realizado las dos cosas a la vez, pero se dió cuenta que en su caso ambas no eran compatibles, así que se la jugó toda y dejó de estudiar. Luego, empezó a teletrabajar desde el dormitorio de su habitación en la empresa de un joven español.

Desde ese momento hasta hora, Maximiliano ha visto el gran cambio que ha sufrido Internet, asegurando que éste “fue, es y será radical. Hemos pasado de utilizar Internet solamente para obtener información a utilizarlo para interactuar con personas alrededor del mundo con nuestros mismos intereses ya sea para hacer negocios ó compartir información. Internet seguirá cambiando hacia un modelo de movilidad absoluta”.

Como fundador

En su hoja de vida se puede encontrar diferentes empresas o proyectos en los que ha sido fundador, prácticamente año tras año. Al preguntarle sobre éstas, esto fue lo que contó:

En el año 2000 fundé una empresa local de servicios informáticos, la cual me fue bastante mal (¿Es bueno contar las perdidas también, no?), le dejé el brand (Infranetworking) a un buen amigo mío y ahora es una exitosa empresa de hosting.

En el año 2002 comencé a desarrollar el producto “MediaGambling”, la cual se transformó en la red de sitios de apuestas más grande del mundo y que ahora forma parte de Latin Interactive Gaming.

En el año 2003 fundé SX Networks, una compañía de servicios de software muy galardonada en Uruguay, la cual vendí mi paquete accionario hace pocos meses a un grupo europeo interesado en tener una operación de servicios”.

Pero sin duda,  esta última que, como la define Maximiliano, ofrece soluciones de tecnología con un puñado de personas y sin inversión de capital, es la que mayor precedentes ha tenido.

“Durante 2007 la empresa creció hasta tener casi 50 empleados y una facturación superior al millón de euros, debido a la gran demanda de servicios desde Norteamérica y Europa. Supimos aprovechar esa oportunidad y la explotamos a fondo. SX Networks me permitió “pasar de pantalla” en todo sentido”, resume este joven emprendedor.

En la actualidad

Hoy en día, asegura, dedica parte de su tiempo a Latin Interactive Gaming, una empresa de online gaming que comenzará sus operaciones a principios de 2009 desde Malta. También está apoyando a emprendedores locales uruguayos y forma parte de empresas como HelloNets (Canadá), LinkDirecto (España) y Board Advisor. Por último, apoya al gobierno uruguayo como consultor tecnológico, analizando compañías que necesitan inyección de capital para comenzar y/o potenciar sus operaciones.

Otros de los proyectos en los que está y cuyo papel principal consiste en apoyarlos,  es  un emprendimiento relacionado al turismo de lujo que se lanzará a finales de este año y ADNBlogs, del cual dice: “nació mediante la idea de un emprendedor uruguayo que necesitaba apoyo de capital y logístico para llevar a cabo su original idea. Espero que se transforme en algo que permita llenar el vacío que el emprendedor detectó oportunamente”.

Con el fin de conocer su visión sobre Latinoamérica y el emprendimiento, los dejo con otro post titulado Visión de Maximiliano de Muro.

Acerca del autor

Lina Ceballos

Periodista y dramaturga dedicada a la gestión de comunidades en Internet. A través de http://ibrika.co comparte su conocimiento y experiencia sobre Community Management y creación de contenido estratégico. En Twitter @linaceballos (http://www.twitter.com/linaceballos)