Animación en Argentina= tradición, creatividad y corazón

En la cobertura de uno de los eventos más importantes del emprendimiento y multimedia argentinos Expotoons 2008, asistí a la clase dictada por Nahuel Rando, un reconocido emprendedor, dibujante de larga data en cuanto a trabajo en historietas, que ahora es profesor de animación de la  escuela Image Campus de Buenos Aires.

Pude conversar con él extensamente. Quería saber cómo percibe el futuro de la animación en la Argentina y América Latina, y qué herramientas piensa van a ser las más utilizadas en el futuro. Me contestó que “Lo más importante es que estamos capacitando a la gente, y este 2009 va a ser una generación con títulos oficiales en cuanto a animación. Esto ayuda mucho a desarrollar a la industria que estamos construyendo a puro pulmón.”

Daniel Venditti, quien expuso sobre los principios de la animación 3D, también profesor, complementó esta idea cuando les dijo a los chicos que asistían a su charla que “los programas de software pueden cambiar y van a seguir cambiando. La clave del éxito de estas empresas radica en el talento y rigurosidad del animador-creador de imágenes. Si no está en tu cabeza, olvídalo, no está.”

La historia de Nahuel, es lo que les ha sucedido a la mayoría de expertos de hoy. Cuando vino la crisis de 2001, el caos los empujo a un abismo donde  no había otra opción que lanzarse a la nada y trabajar en caída libre, con la convicción en caer de pie. Fue lo que sucedió. En lugar de  lamentarse porque el soporte en papel ya no funcionaba, Nahuel y su generación adaptaron sus talentos a las nuevas tecnologías y desarrollaron nuevas empresas.  

Más relajado Nahuel me  dice: “poné lo que te digo, en el 2001, no teníamos nada. Lo bueno es que de la nada, sacamos oportunidades y logramos continuar con la tradición de animación que tiene Argentina.” Lo dice con orgullo, y no es para menos: este 2008 se conmemoran los 90 años de la animación en este país, que fue uno de los pioneros en el mundo en este rubro creativo. Existe trayectoria. Difícil olvidar a “Upa en Apuros” (1942) o “El mono relojero“, que por su gráfica y estética podemos aventurarnos a ubicar a esta película en el principio de la década de 1930.

Ahora se puede decir que el talento made in Argentina, le habla al mundo. No en vano acá se produjo Ratón Pérez, Galileo, realizadas por Patagonik, una de las productoras líder del país, sin dudarlo. Por otro lado existe una larga lista de personajes íntegramente trabajados acá y que han sido insertados en las grandes producciones de Hollywood.

Le pregunté a mi entrevistado cuáles son las ventajas y desafíos en la coyuntura actual. Fue muy claro conmigo. Por el lado de las ventajas, Nahuel destaca los precios competitivos del hardware: “nunca el soporte ha estado a estos precios tan convenientes donde podemos hacer mejores inversiones, la desventaja, todavía no conseguimos la suficiente inversión. Hacer grandes producciones con USD 25 mil es imposible, sin embargo damos pelea, por ahí tenemos que crear más oportunidades”.

¿Qués software recomienda nuestro emprendedor?

En la exposición, Nahuel explicó los beneficios de Toon Boom, un programa de animación en 2D, que para este 2009 se viene con elementos mixtos de 2 y 3 dimensiones. Algo fantástico que además permite manejar la imagen diseñada y animada desde varios ángulos o tomas. Si eres un curioso de la animación, te recomiendo que descargues la versión gratuita para que hagas una prueba de las prestaciones del programa.

Acerca del autor

Maca Lara-Dillon

Co-founder & Chief Editor of PulsoSocial. Journalist and Researcher. She also worked for TV, Documentary Films and NGO´s in Ecuador and Argentina. You can follow her in Twitter on @macalara

  • Felipe

    Argentina podría lanzarse a exportar productos de animación para el resto del mercado iberoamericano. Sólo se requiere que el BAPRO y el banco Nación apoyen al sector.

  • Felipe, gracias por tu respuesta. La verdad que el sector merece una mayor apuesta a las capacidades demostradas. Quizá el Banco Nación no se anima a invertir en este sector, pues debería diseñar tipos de financiamiento distintas a las convencionales.
    Los capitales aparecerán con mayor seguridad en la medida que seamos capaces de crear un público fiel en América Latina que garantice la sostenibilidad de varios proyectos simultáneamente. ¿No crees?

  • Claudio

    Hola pasaba para visitar soy Claudio, me hiciste un par de preguntas en la entrada del Hotel que con gusto respondí y luego te presente a la gente de Boombang.

    Daniel Venditti es un conocido profesor donde estudio la verdad hay gente con muchas aptitudes y eventos como los de ayer demuestran que tanto en Argentina como en el resto de Latinoamérica gracias a la tecnología y al talento de gente perseverante se pueden hacer cosas como las que se vieron.

    Desde ya saludos para vos Carmen y el mejor de los existos!!

  • Hola Claudio! Qué gusto! Sí Daniel fue uno de los mejores expositores que ví. Pronto espero tener noticias suyas para este blog, al igual que de Boombang. Te sumo a mis contactos.

    Realmente estar en Expotoons fue muy motivante. Uno estaba rodeado de gente que cree profundamente en lo que hace, y eso marca diferencias a la hora de poner un proyecto en marcha. Suerte en tus estudios y mantente en Pulsosocial

  • hola