Antes que la Hoja de Vida, tu perfil en la red

Y no solamente en Facebook, seguramente también buscarán en LinkedIn, Hi5, MySpace, etc. En cuantas redes sociales sean necesarias para poder constatar y descubrir a la persona que se esconde tras esos elegantes renglones apretados que constan en la tradicional Hoja de Vida.

Esa es la conclusión a la que arribó CareerBuilder.com, la bolsa de empleos en línea  número uno de Estados Unidos. Según el sondeo que realizó la compañía ,1 de cada 5 responsables de Recursos Humanos de ese país rastrea las redes sociales en internet como un paso del proceso de selección, y la tendencia crece.

El estudio que me llegó vía Rayuela,  asegura que el 34 por ciento de los ejecutivos que buscaron información en las redes sociales, encontraron algún rasgo en los candidatos que hizo desistir de la contratación de quien pensaron podía ser una buena elección inicial.

En el Reino Unido, sin embargo, la confiabilidad o utilización de las redes sociales todavía es parcial. Según el Chartered Institute of Personnel and Development, son muy pocas las empresas que tienen planificado buscar este tipo de información  para reclutar persona, no obstante, no se descarta que lo vayan a hacer próximamente.

¿Debemos dejar de ser quien somos para construir un candidato perfecto en las redes sociales? Probablemente no. Quizá lo que buscan las empresas es coherencia y solidez. Todos de alguna u otra forma compartimos nuestras locuras y travesuras con nuestros amigos a través de una red social. Pero si será un dato muy revelador por ejemplo ver los grupos a los que pertenecemos  o los hobbies a los que les dedicamos tiempo.

Está comprobado que las herramientas tecnológicas ayudan a las empresas a simplificar el proceso de selección de talentos, volviéndose paradójicamente el proceso menos personal por la gran cantidad de hojas de vida que se reciben para cada oferta.

LinkedIn, la gran red social para profesionales, calcula que por cada 300 contactos que tengas en tu perfil, te van a ver dos millones de personas. Por lo tanto tu imagen en esta vitrina debe ser impecable.

En este sentido también es muy importante mantener un blog. Contar con una bitácora  bien armada y con información pertinente es un plus a la hora de mostrar quién eres y qué piensas. Es más, probablemente alguien te contacte sin que tú lo hayas previsto.  Al respecto,  Juan Carlos Lucas, publicó un interesante artículo en el Diario La Nación.

Una nueva red que te puede ayudar

Días atrás se inauguró  Universocomun.com, una nueva red social focalizada al público universitario argentino. La herramienta permite a los miembros de comunidad contar con una lista de contactos muy útiles para elegir carrera de grado o posgrado, así como enterarse de las oportunidades de práctica y primer trabajo de entrenamiento. Dicho en otras palabras, es una versión de LinkedIn para adultos jóvenes universitarios en la Argentina.

Me llegó la noticia de este nuevo emprendimiento a través de Espíritu Emprendedor. La idea del lugar es combinar la información académica y del mercado laboral para asesorar a los estudiantes en su inserción laboral y capacitación continua. Los usuarios de la red acceden a datos sobre ofertas educativas, índices de mejores cursos y planes, tips, encuestas y varios cuestionarios que los ayudarán en su orientación profesional.

Haz la prueba, regístrate y aprovecha cuanta herramienta tengas a mano para impulsar tu primera y más importante marca. Esa que jamás podrás cambiar: tu nombre y apellido.

Acerca del autor

Maca Lara-Dillon

Co-founder & Chief Editor of PulsoSocial. Journalist and Researcher. She also worked for TV, Documentary Films and NGO´s in Ecuador and Argentina. You can follow her in Twitter on @macalara

  • Felipe

    Muy completo el informe. Muy amplia la mirada para analizar el tema.

  • Emilio Lara

    El reportaje permite al usuario dejar de lado los temores sobre aspectos de confidencialidad, permite redireccionarnos hacia un valor agregado en lo ocupacional y comercial, sin dejar de lado el infaltable rasgo lúdico de las redes, tan importante para hacerlas atractivas.

  • Carmen, creo que es interesante pensar que la identidad en la web se vuelve caleidoscópica y también histórica. La identidad es producto de un devenir historico, evolutivo, es una narración. Eso también aleja la identidad web del concepto de curriculum, como resumen estático de la propia experiencia.
    Creo que para entender cabalmente el asunto hay que ver que lo que se juega hoy en día en la identidad web es la autenticidad. Cada vez será más dificil crear una identidad ficticia, como algunos hacen con sus “hojas de vida”, porque la identidad es una evolución histórica que es muy dificil de falsificar, de sostener como mentira durante años en espacios como un blog o una red social.
    Transparencia y autenticidad son valores que se vuelven dominantes y redituables a la hora de construir una identidad valiosa.
    Saludo cordial
    Juan

  • Ah , me olvidaba, por lo que comentaba antes creo que proyectos como el de universocomun.com son importantes.
    Redes como esta son escenarios segmentados de construcción histórica de identidad profesional que se van a volver cada vez más relevantes a la hora buscar talentos.

  • Juan, definitivamente la nuevas herramientas tecnológicas ponen a prueba nuestra coherencia y capacidad exposición. Ahora la búsqueda de talentos van evolucionando en el sentido de buscar perfiles completos que incluyen la formación académica, temperamento, carácter y estilo de vida. Es un caleidoscopio, tal cual lo dices.
    La narrativa de nuestra vida, refleja la manera de ver el mundo, de relatarnos a nosostros mismos. Tú como emprendedor sabes mejor que nadie el poder del discurso y el afianziamiento que este otorga.

    Si me preguntas a mí, prefiero leer el blog de alguien que su página en Facebook, aunque también se trata de un referente.

    Universocomún.com, sin duda es una red más que bienvenida para un público ávido de oportunidades. !Gracias por escbribir!

  • Emilio y Felipe,

    Gracias por escribirme. Las redes sociales se han transformado en una vitrina y una herramienta que no podemos desaprovechar si lo que buscamos son oportunidades. Seguro existen muchos detractores, pero la dinámica se presenta en estas condiciones y más vale “pintar bien nuestra aldea, para así pintar el mundo”
    Saludos,

    Carmen Lara-Dillon

  • Carmen,

    Buenísimo el post, y buenísimo que entre todos demos cada vez más herramientas para el desarrollo de las nuevas generaciones. Desde Rayuela y universocomun.com es lo que intentamos, muchas gracias por iniciar el diálogo y compartirlo.
    Me gusta mucho el concepto de caleidoscopio, y de que contrariamente a lo que se pensaba hace algunos años, la web es hoy un sitio más de exposición de la identidad -de cada uno y como comunidad- para el afuera, obligándonos a ser coherentes en todos los ámbitos en los que nos movemos.

    Saludos,
    Paula

  • Este post me recuerda a esta oferta de trabajo de blogguz http://blog.bloguzz.com/2008/%C2%BFquieres-trabajar-con-nosotros/

    en ella no piden Curriculums ni dimplomas, piden ver tu perfil online, es que en definitiva hoy día somos lo que mostramos en nuestros espacios en la web.
    +
    Saludo.