Las Startups en época de crisis

No sólo es Yahoo! donde se han anunciado 1500 despidos, según el diario el País.com, que conforma el 10 por ciento de su nómina actual, luego de la baja que tuvo en la bolsa, sino que también algunas Startups han comenzado a prepararse para lo que se ha pronosticado como una época difícil.

Yo no sé si esta mirada sea exagerada, lo que si es cierto es que ya se han empezado a tomar medidas sobre lo que parece un sombrío e incierto futuro económico que está acompañado por la reducción de costos, lo que a mi parecer es la salida más fácil.

De este hecho, que despierta el interés de los cibernautas pero que es lamentable para quien lo vive, nació la maravillosa idea que tuvo Techcrunch de contabilizar  todos los despidos que se van dando en el sector de tecnología, teniendo así en un cuadro con 21 empresas dentro de las que se encuentran Imeem, Mahalo, Wikia, Pandora, Bay, hi5, Yahoo, SearchMe, entre otras. En éstas el personal suma 3.689 y aunque hasta el momento solo han despedido a 22 personas, se cree que dentro de unos días esta cifra se elevará.

Gracias Julio Alonso, también me entero de la reunión que Sequoia Caipital tuvo con los principales de CEOs (Chief Executive Officeres) de las compañías de Silicon Valley donde tiene invertido su dinero. En ésta, según Alonso, se hizo una predilección bastante negativa de la situación actual, de la que se dijo:

  • Se acabaron los buenos tiempos.
  • La crisis será larga, no habrá una salida rápida.
  • Hay que tener flujos de caja positivos desde ya.
  • Hay que empezar a cortar costos ahora, no se puede esperar a ver qué pasa.

Situación que ya vaticinaba Carlos Blanco en su blog, en el que escribió: “Hay mucha gente que defiende que la crisis NO está afectando ni afectará a los startups y empresas de Internet. Yo NO estoy de acuerdo, si que va a afectar y mucho, está afectando y afectará en distintos aspectos”, y luego paso a argumentar los puntos como la tesosría y  el mercado de inversiones, serían los más afligidos.

Opinión  de la que dista Red Wilson, cofundador de Union Square Venture, ya que como se afirma en nota publicada por Noticias.dot, éste comentó que  las Startups no se verían afectadas por la crisis, pues éstas: “disponen de capital de fuentes generalmente sólidas” y que los jóvenes empresarios que ya tienen financiación de alguna de ellas “pueden contar con inversores con la capacidad de mantener su negocio durante unos tres o cinco años”.

Sin embargo, ayer en la Bolsa de Nueva York se  vivió otra caída, y esta vez las victimas fueron el servicio de información financiera llamado Dow Jones Industrial Average (DJIA) y el índice bursátil Nasdaq, los cuales respectivamente perdieron 5.69 por ciento y 4.77 por ciento.  Pero mientras esto siga sucediendo, nada mejor que tomar la crisis con humor, así que los dejó con este video que subió Nevermain en YouTube,  y del que dice que es “una publicidad que trata con humor e ironía el cambio de roles que están sufriendo los ejecutivos de las finanzas de Wall Street”.

httpv://www.youtube.com/watch?v=bkMkqaPa5j8

Acerca del autor

Lina Ceballos

Periodista y dramaturga dedicada a la gestión de comunidades en Internet. A través de http://ibrika.co comparte su conocimiento y experiencia sobre Community Management y creación de contenido estratégico. En Twitter @linaceballos (http://www.twitter.com/linaceballos)

  • vicente vial

    Buenísimo el video, desgraciadamente eso en Chile ya sucedió hace como 25 años….. ojalá no volvamos a lo mismo :/