Esquizopedia un blog que raya en la locura

En relación com mi post titulado Mis ganadores en los Premios Bitacoras.com, hablé con Inti Acevedo blogger de  Ezquizopedia.com, cuyo blog también está nominado a estos premios.

Inti, que nació en Chile, vive desde hace muchos años en Venezuela. Es el editor principal de Esquizopedia.com y también colabora como editor en ALT1040.com.  Como él mismo dice en su perfil, es un “Ingeniero en informática, aficionado a la literatura, la ciencia-ficción y el cine,  con una curiosidad que raya en la locura. Fotógrafo aficionado que no perdona un encuadre”.

A continuación les copio la entrevista que le realicé sobre su blog y  la actividad que en éste de desempeña.

Háblame del nombre: ¿Por qué y  cómo escogiste Esquizopedia.com para tu blog?

Es un nombre que puede significar varias cosas. Hay personas que lo interpretan como una parodia a la Wikipedia, otros como una “enciclopedia” donde se publican cosas algo “extrañas” y noticias fuera de lo común. A mi me encanta porque refleja y resume muchas de las cosas que puedes encontrar en el blog. Sin embargo a veces difiero un poco con las personas que piensan que Esquizopedia no es un blog serio o está dedicado al Ocio. Hay que seguirle la pista un poco para entender el concepto del blog.

Inicialmente Esquizopedia lo comenzamos tres personas, el nombre del blog fue seleccionado de una lista de posibles alternativas, en varias tormentas de ideas que hicimos.

¿Cuándo lo empezaste?

El blog comenzó el 31 de julio del 2006. Previamente escribía en un blog más personal llamado imakinaria.com.

¿Cómo ha ido cambiando desde ese día hasta hoy?

Como todo va evolucionando. Hay personas que me comentan que cada vez les gusta más el blog, o que últimamente ha mejorado mucho, yo creo que es que se han esquizopedizado (o algo así). Es un honor cuando dicen esas cosas. Yo creo que con el tiempo vas aprendiendo más y más cosas, escribes mejor, redactas mejor. Puedes seleccionar temas más “importantes” o desarrollas mejores ideas.  Es como la vida, vas creciendo.

¿Y qué motivaciones tenías para esto?

Escribo porque creo mucho en el poder de los blogs. Estos están cambiando el camino tradicional que tienen las noticias y la forma de generar opinión, dándole así un vuelco al proceso de comunicación y los centros de poder se están moviendo o diversificando. También es sumamente divertido escribir, me gusta hacerlo.

¿Cada cuánto lo actualizas? ¿Y qué es lo más dificil para tener  este
espacio al día?

Actualizamos todos los días de lunes a viernes, los fines de semana algunas veces. El promedio debe ser de 2 a 3 post diarios, a veces más a veces menos.

Lo más difícil es el momento en que piensas si algo vale la pena publicarlo o no. Es un proceso rápido, pero no es fácil decidir que cosas van y que no. Hay cosas divertidas que son de muy mal gusto y no vale la pena publicarlas, pero hay ocasiones que sin importar esto se tienen que publicar. Los mejores post son cuando se habla de algo divertido, de buen gusto y que hacen que la gente crea que quien escribe es inteligente.

¿Qué es lo más gratificante de tu experiencia como blogger?

Creo que la educación (y la información) logra generar cambios buenos para las personas y su entorno. Para mi es muy grato poder entregar un poco de información, es como pasar una pequeña moneda en forma de letras, quizás un post o una frase no crea riqueza, pero es un grano de arena.

Otra cosa muy gratificante es conocer tantas personas inteligentes e interesantes en la blogosfera. Tengo grandes amigos que conocí por los blogs, son personas que podrían ganar un premio Nobel (si no pasaran tanto tiempo en la computadora), amables, solidarios y divertidos. Nada es tan alucinante como tomarse una cerveza con un grupo de bloggers. No se, quizás las ganas de escribir hacen a estas personas especiales, o simplemente cuentan mejores historias cuando comienzan a estar borrachos. Pero algo tienen y es chévere formar parte de ello.

Acerca del autor

Lina Ceballos

Periodista y dramaturga dedicada a la gestión de comunidades en Internet. A través de http://ibrika.co comparte su conocimiento y experiencia sobre Community Management y creación de contenido estratégico. En Twitter @linaceballos (http://www.twitter.com/linaceballos)

  • Interesante el articulo… Gracias por postearlo…