Detrás de Popego está un Web-emprendedor

Desde hace varios días vengo hablando de lo que es ser un Web-emprendedor, encontrando así no solo las características con las que se puede definir a quien haga parte de esta estirpe, sino también las principales dificultades que se les presentan a quienes emprenden este camino.

Pero nada mejor que conocer que la historia detrás de las Startups que han logrado salir adelante  o que al menos,  cada día, van cogiendo mayor fuerza. De ahí que entrevisté a Santiago Siri, el fundador de Popego, quien dejó la universidad para seguir el sueño de fundar su propia compañía.

Dentro de lo que se puede considerar como una larga trayectoria se encuentra: la fundación de Evoluxion, la co-fundación de la Asociación de Desarrolladores de Videojuegos Argentina y la participación activa en el equipo de Three Melons, donde trabajó como director creativo de juegos para Disney y Sony, entre otros.

Siendo su último logro la creación de Popego, un autoblog que se encarga de unir todas las identidades que un usuario tiene en la red, o como dice el texto de presentación es: “un widget universal que se alimenta de todos los servicios web que adoras usar. Puede ser incrustado fácilmente en cualquier blog, foro o sitio web. Y cuando encuentres un Popego online en cualquier lugar, podrás descubrir a la verdadera persona detrás del usuario.”

En otro post comentaré lo que ha pasado con esta Startup argentina luego de su presentación en TC50, pero por ahora Santiago nos contará sobre su vida como Web-emprendedor

  • ¿Cómo obtuviste tu primera experiencia en la Web?

Durante la época de las “punto com”, mientras iba al secundario, trabajé para la compañía de un primo mio donde vendían regalos online. Fue una experiencia muy interesante donde pude ver un poco sobre el proceso de armar un Startups.

  • ¿En qué momento decidiste crear tu primera empresa?

Frustrado con la carrera de ingeniería (que no era para mí), a los 18 años armé una compañía de videojuegos que se llamaba Evoluxion. Hicimos el primer juego argentino que fue distribuido mundialmente, “Futbol Deluxe”. Fue una experiencia que me enseñó sobre todos los aspectos de construir software.

  • ¿Por qué esta compañía se cerró tres años después de haber sido creada?

Si bien editamos el “Futbol Deluxe” he incluso lo habíamos logrado vender en Europa del Este, no fue suficiente para volver a re-invertir en la compañía. Por desgaste y falta de capital, decidí evolucionar en otra dirección. Pero valoro mucho esa experiencia dado que aprendí de todo. Fue mi “universidad” en algún sentido.

  • ¿En ese momento cuáles fueron tus principales motivaciones?

Creo que en todo emprendedor hay un impulso vital que lo lleva a tener que transformar sus ideas en realidad, y quiere hacerlo como sea. Veo a la empresa mas como una herramienta para llevar a cabo las ideas que uno tiene, la nave que se construye para llegar a un destino. Y lógicamente, si la empresa es rentable, se abren más oportunidades para llegar a más destinos.

  • ¿Y tus principales miedos?

Llevar adelante un proyecto, implica naturalmente que uno va a afrontar grandes riesgos. Pero si uno piensa en eso demasiado termina poniendo el foco donde no importa. La mejor forma de espantar miedos es armando excelentes equipos para trabajar, porque en definitiva las empresas las componen fundamentalmente las personas (y no las ideas).

  • ¿Cómo lograste superarlos?

Tener un par de proyectos que no llegaron a donde uno aspiraba, suele dejar buenas cicatrices para no repetir los mismos errores. Nada enseña tan bien como la experiencia.

  • ¿Qué te hubiera gustado saber antes de empezar como web-emprendedor?

Muchas veces uno pone el foco en los lugares donde tiene mas experiencia, conocimiento o simplemente le divierte mas. En mi caso, usualmente es en el pensar cada detalle del producto, pero a la hora de llevar adelante una compañía hay muchos otros aspectos, como el modelo de negocios, la relación con clientes, armar buenos equipos, que no deben escapársele a ningún emprendedor.

  • ¿Qué le aconsejarías a alguien que apenas está empezando en este camino?

Un buen consejo que me dió mi socio es que uno debe contratar siempre gente mas inteligente que uno. Eso hace que se formen equipos competitivos y todos deban esforzarse para demostrar todo su potencial.

  • Para terminar, ¿cómo ves a América Latina como plaza para nuevas innovaciones?

Creo que están ocurriendo cosas muy interesantes en Latinoamérica. Conozco bien a varios emprendedores en Chile que son muy enérgicos y llevan adelante proyectos ambiciosos. En Brasil hay una gran cultura que fomenta la investigación e innovación en las universidades. Y en Argentina hay una nueva generación de compañías funcionando bajo un buen ecosistema donde se intercambian ideas y surgen oportunidades. Creo que es importante no achicarse en el sector y apuntar a generar innovación en lo que se emprende. Esto último requiere de ejemplos exitosos que puedan marcar el camino.

* Foto de cortesía

Acerca del autor

Lina Ceballos

Periodista y dramaturga dedicada a la gestión de comunidades en Internet. A través de http://ibrika.co comparte su conocimiento y experiencia sobre Community Management y creación de contenido estratégico. En Twitter @linaceballos (http://www.twitter.com/linaceballos)

  • Muy interesante y motivadora entrevista!
    Pienso, que ahora estamos en un entorno bastante agil y competitivo, donde todos los dias se crean y se cierran compañias. Sin embargo creo que todavia hay espacio para ideas innovadoras y buenos productos y servicio. Cuando popego tenga suficiente visibilidad y salga de la fase de pruebas podra competir facilmente con grandes startups, el servicio es bueno, facil de utilizar y util en estos momentos donde se estan masificando tantas redes y servicios online.

  • Dario

    Muy buena la nota, quizas hubiera agregado algunas preguntas sobre el desarrollo de Popego, pero de todos modos es buena e interesante.

    Si les interesa saber mas de Popego: http://www.new.facebook.com/group.php?gid=26669476138

  • Sí,gracias Dario, en otro post hablaré de lo que viene para Popego y del desarrollo que ha éste ha tenido. 😛