Chile con el software libre

Hoy comenzó el Encuentro Nacional de Linux que se desarrollará también durante el 23 y 24 de octubre en la Universidad de Concepción, Chile. Un evento de gran trascendencia que se realiza desde hace nueve años y que, en cada temporada, logra reunir a estudiantes, profesionales, gomosos, empresas y desarrolladores.

“El encuentro está encaminado a mostrar los avances de Linux y a servir como punto de encuentro para los usuarios y desarrolladores de los distintos proyectos de Software Libre. Además es una excelente oportunidad para entusiasmar a nuevos desarrolladores y contribuyentes”, se escribe en la invitación.

En la jornada que comenzó a las 9:30 de la mañana y se terminó a las 7:30 de la noche, se abordaron algunos temas como: software como servicio v/s OSS Stack, telefonìa IP con Asterisk, Solaris, Apache, MySQL y la Certificación LPI y el Mercado Laboral. Un interesante día que dejó buenas expectativas en los asistentes, quienes encontrarán el jueves y el viernes más conferencias de su interés.  Pues, no hay duda que tanto los expositores invitados como los seleccionados son personalidades relacionadas con el software libre y seguro tendrán algo que decir.

Dentro de los expositores se encuentran:

  • Patrick Sinz: “Project Manager de Mandriva. Posee más de 20 años de experiencia en el sector TI. Ha estado involucrado en investigaciones relacionadas con Unix desde los comienzos de los años 80 (primeras arquitecturas multiprocesador para Unix, sistemas de tiempo real basados en Unix)”
  • Ivan Krstić: “Es un arquitecto de software e investigador de la Universidad de Harvard (…)Ivan está profundamente involucrado en el Software Libre, co-autor del libro Official Ubuntu Linux Book, y se especializa en arquitectura y seguridad en sistemas distribuidos.
  • Antonio Sebastián Sallés: “Ingeniero en Computación de la Universidad Central de Chile. Su perfil general es Ingeniero de Sistemas, con experiencia en sistemas basados en UNIX desde hace más de 12 años. También ha liderado reconocidos proyectos de desarrollo de software para diversas empresas privadas y del estado(…)”

Se acerca el día Gnome

Por otro lado, como se dice en un post anterior, el  25 de octubre se celebrará el día Gnome en Chile, una fiesta en la que se convoca a todos aquellos que tengan que ver en algo con este software, a la vez que, cuenta Jorge Bustos, se espera la participación de expertos nacionales e internacionales.

Como bien dijo Sama no hay excusa de no asistir, ya que: “uno de los puntos importantes es que su entrada es gratuita, algo que favorece a nuestros bolsillos, ya que con la crisis económica nadie sabe que podrá pasar. Solo basta con ingresar a esta página y registrarse en el evento para confirma su asistencia”.

Para los que si saben pero no lo recuerdan, Genome- según  Wikipedia-  es  un entorno de escritorio que nació en 1997 con el propósito de ser libre para sistemas operativos como GNU/Linux.  Este proyecto que ha ido evolucionando con los años y que se ha extendido para tratar los problemas que se presentan en la infraestructura Unix, en  la actualidad se encuentra en manos de  la Fundación GNOME.

Basándome en lo que se dice en la página oficial, y aunque suene reiterativo, es importante saber que éste es un software libre que  se dedicada a dar a los usuarios y desarrolladores, en última instancia, el nivel de control sobre sus escritorios, su software y sus datos.

Para que esto sea posible, hay detrás gran cantidad de profesionales y voluntarios a quienes normalmente se llamen Gnomos, una palabra que como bien sabemos hace referencia, según las mitologías del Norte de Europa, a los enanos  que conocían los secretos de la madre naturaleza. Pero, a diferencia de estos seres fantásticos, los Gnomos de los que hablo son personas comunes y corrientes que de una u otra forma contribuyen a este proyecto, formando así una comunidad en la que todos trabajan por un mismo fin: hacer software disponible para todo el mundo.

Acerca del autor

Lina Ceballos

Periodista y dramaturga dedicada a la gestión de comunidades en Internet. A través de http://ibrika.co comparte su conocimiento y experiencia sobre Community Management y creación de contenido estratégico. En Twitter @linaceballos (http://www.twitter.com/linaceballos)