Detrás de las aplicaciones de Facebook

Ya que cada día aparecen nuevas aplicaciones en Facebook, quise averiguar el porqué diferentes desarrolladores  se ponen en esta tarea. Asunto que, aunque no debe ser muy complicada para quienes tienen este  conocimiento, si puede quitar valioso tiempo en la vida de alguien, de ahí que deba existir más de una razón para justificar esta actividad.

Primero, es importante saber que Facebook permite la creación de aplicaciones a terceros, desde las cuales se puede desarrollar diferentes negocios. La manera de crear éstas es utilizando los recursos que existen que, como cuenta Ignacio Blanco en su post, se clasifican en tres categorías: API, Consultas FQL y Maquetación.

Como mi fin no es ahondar sobre cómo se hacen éstas, los dejo con este post de Blanco, quien paso a paso describe la creación de una aplicación.

Un caso

Por otro lado,  este 16 de octubre,  cuando Mark Zuckerberg estuvo de visita en España, se presentaron dos nuevas aplicaciones, que  según cuenta Rosa Jiménez Cano, del diario digital El país.com, eran  Friend2Friend, que lleva el mismo nombre de la empresa que la realizó, y  permite a los usuarios contestar encuestas y comentarios sobre diferentes productos;  y MiNube.com cuya comunicación estuvo en manos de Pedro Jareño, quien habló de la posibilidad de compartir en el minifeed los “rincones del mundo”.

En una breve entrevista le hice a Jareño, éste cuenta como detrás de esta aplicación está el website Minube, una web  sobre viajes que sirve para planificar y compartir los viajes con amigos y familiares.

“En MiNube puedes descubrir rincones increíbles en destinos de todo el mundo gracias a las recomendaciones de otros usuarios, comparar precios de vuelos y hoteles en más de 50 webs y crear tu propia guía personalizada de viajes”, cuenta Jareño, quien asegura que son una joven Start-up española que en breve cumplirá un año y que está creciendo muy rápidamente como referente de las redes sociales temáticas en España, pues hasta el momento tienen  40.000 usuarios registrados que han compartido más de 100.000 fotografías de viajes sobre 150 países.

Apropósito del desarrollo de la aplicación para Facebook, Jareño dijo que ésta  es un añadido a su web, ya que creen en compartir y quieren ayudar a los usuarios a planificar sus viajes. “Por eso, siendo usuarios activos de Facebook y conociendo que se ha expandido rápidamente, decidimos crear una aplicación que permite integrar el contenido de MiNube en Facebook y así dar acceso a los usuarios a descubrir desde ahí todos los rincones increíbles”.

Por último, también contestó a la pregunta: ¿Qué es lo más difícil, según tu experiencia, de crear una aplicación?: “Afortunadamente, el proceso creativo no ha sido excesivamente complejo. Si bien ha necesitado un gran esfuerzo técnico y de diseño, al tener una web tan rica como MiNube hemos tenido siempre las cosas muy claras a la hora de pensar qué queremos ofrecer a los usuarios de Facebook”.

Como nos muestra este caso, lo normal es que detrás de cada aplicación de Facebook se encuentre una empresa cuyo fin principal es utilizar a esta red social como un vinculo entre los millones de usuarios que participan activadamente de ésta y su sitio web.

Acerca del autor

Lina Ceballos

Periodista y dramaturga dedicada a la gestión de comunidades en Internet. A través de http://ibrika.co comparte su conocimiento y experiencia sobre Community Management y creación de contenido estratégico. En Twitter @linaceballos (http://www.twitter.com/linaceballos)

  • Es bien interesante el desarrollo de aplicaciones. Estas le dan una experiencia enriquecida a las redes sociales. Facebook reune muchas categorias de interacion entre usuarios en una multiplataforma. No es como imeem, o los blogs que son basadas en una aplicación de una sola via. Pero con la posibilidad de compartir solo contenidos.

    Creo que el aspecto mas importante de las aplicaciones de Facebook es su capacidad de general viralidad, y obviamente obtener datops importantes para los creadores de las aplicaciones y obviamente Facebook aprovecha toda esta información o este BUZZ para sus fines de mercadeo. Imaginemos un gran Google lleno no solamente de páginas e información escrita. Imaginemos toda la teoria social y de interacción entre usuarios a través de un solo envio de una bebida, de agregarle un nickname o de simplemente agregar y desagregar a alguien. Es mucha información que supongo hasta el FBI y la CIA se babearia por ella.