¿Web 2.0? Expo Europa

Mañana, 21 de octubre, se dará inicio en Berlín a uno de los eventos más esperados en Internet, el cual es producido por O’Reilly Media y TechWeb. En éste  se hablarán de diferentes temas que en general giran entorno a las últimas tendencias y novedades que se han desarrollado en la Web.

De ahí que diseñadores, administradores, desarrolladores, comercializadores, empresarios, estrategas de negocios, proveedores de TI, o hackers en busca de nuevas oportunidades y maneras de interpretar los próximos cambios, como se dice en la página oficial, están invitados a unirse a Expo web 2.0 en Europa.

Por otro lado, mañana seis Startups tendrán cinco minutos para hacer su respectiva presentación ante un jurado compuesto por: Ukasz Gadowski, CEO de Team Europe Ltd Ventures; Christophe Maire, vicepresidente de Nokia; Brady Forrest, Web 2.0 Expo Europa conferencia co-presidente y O’Reilly Radar; y Mike Butcher, Editor de TechCrunch UK & Ireland.

Según Janetti Chon las empresas que se presentarán son:

•    Aka-aki: Red social para móviles, que permite  a los usuarios descubrir y conectarse con otras personas. Una buena forma para contactar desconocidos con intereses comunes o amigos que se encuentran cerca.
•    Amazee: Sitio de redes sociales diseñado para empoderar a individuos y pequeños grupos con el fin de poner en marcha iniciativas globales.
•    IDesktop.tv: Aplicación web para buscar, ver y organizar la creación de agentes personalizados para los videos de YouTube.
•    Plista: La personalización del usuario y  recomendación en red que funciona a través de múltiples sitios web.
•    SoundCloud: Una nueva plataforma de audio, que de manera sencilla hace que las personas puedan gestionar y compartir su música en línea.
•    Txtr.com: Es una plataforma conectada para facilitar la lectura,  seguir lo que leen los amigos,  enviar y recibir textos interesantes, y  posibilita el acceso móvil a colecciones de textos.

Hace poco también se realizó este evento  en la ciudad de New York,  y  de los diferentes cubrimientos que se realizaron destaco el del equipo chileno de Web emprendedor, quienes viajaron hasta allá y contaron sus impresiones.

Imagen por Railson Wave

Pero esta vez,  de la blogosfera hispana, al parecer,  solo asistirá el blogger de Desarraigos. Esperemos que éste nos cuente lo que vaya viviendo durante estos tres días.

¿Web 2.0?

Sí, en signos de interrogación, pues esta exposición, como el mismo nombre lo dice, girará entorno  a la web 2.0, una clasificación con la que no están de acuerdo los blogeros de El blog de un creativo y UrielManía, para quienes esta categoría tiene gran sin sentido.

Como dice el blogger de El Blog de un creativo,“lo que personalmente no puedo soportar es el “nombramiento” que se ha otorgado a las webs, que  incluso podría catalogarse de ignorante para quien trabaje en la red y esté a favor de este tipo de concepto. ¿Por qué? La respuesta es muy sencilla”, argumentado que internet no es una “Suite de usuarios” que va evolucionando versión a versión.

Mientras que para Uriel Manía, esta situación se da por costumbre aunque en el fondo la definición de web 2.0 en realidad no signifique nada: “ he estado leyendo en varios lugares y en casi todos, bueno mejor dicho en todos, nadie define lo que es la Web 2.0 , muchos dan ejemplos de que son los blogs, las wikis , y toda esta “nueva generación de aplicaciones” , pero nadie dice en si que nuevas tecnologías o que es web 2.0”.

Mientras este debate continua su trascurso normal se seguirán nombrando a  este tipo de eventos como expo web 2.0 y se hablará de la llegada de la Web 3.0.

Acerca del autor

Lina Ceballos

Periodista y dramaturga dedicada a la gestión de comunidades en Internet. A través de http://ibrika.co comparte su conocimiento y experiencia sobre Community Management y creación de contenido estratégico. En Twitter @linaceballos (http://www.twitter.com/linaceballos)

  • Juan Gallego

    La Web 2.0 se refire a una nueva generación de la Web que incluye muchos servicios y los mas importante que busca que la gente pueda participar en cada uno de ellos.

  • la verdad creo que el nombre es lo que menos importa y que la realiacion de este tipo de eventos es lo mejor para la evolucion de la web, si quieres llamarlo web 2.0 y luego web 3.0 no creo que sea un problema mas aun creo que es una manera inteligente de llamar la atencion y hacer que la demas gente se interese en este tipo de aplicaciones, aunque creo que la pregunta que quedaria siempre seria ¿Cual es el concepto de web 1.0?, cuando cambiamos de la television blanco a negro a la de color ¿era la television 2.0? y ahora la de lcd y plasma ¿son 3.0 y 4.0 ? …

  • Yo estube el de Nueva York el de septiembre pasadoo y estubo excelente…

  • Hola!
    Paso por aquí unos días tardes pero aquí va el link de la visita que hice:

    Mi visita a la Web 2.0 Expo Europe, el presente y el futuro de la Web 2.0

    Gracias por la referencia,
    Aguaya

  • “tarde” quise decir…
    😉