El widget que enfrenta a los bloggers

Mientras unos se alegran porque la famosa marca de ron Bacardi ha incluido a la “blogocosa” en su pauta publicitaria al diseñar toda una campaña de expectativa aplicada al segmento, otros dicen que no hay motivo para tanto optimismo y aseguran que la estrategia del widget para bloggers que la firma ha diseñado, no pasa de ser una refinada viveza que solo quiere pauta publicitaria gratuita.

Bacardi presentó por segundo año consecutivo la estrategia publicitaria Bacardi Murmansk Route,con la que pretende rendir tributo al fundador de la marca del murciélago, un viajero incansable. La campaña es ciertamente interesante, entretenida e impecable. Les confieso que me enganché y me obligó a evocar a todos mis amigos y amigas repartidos por el planeta.

Se trata de tres grupos de amigos de tres personas, que podrán ganar una vuelta al mundo. La consigna es no concursar, sino saber hacer amigos, disfrutar el momento y experimentar el espíritu de libertad; ello con la ayuda de la audiencia que se anote en la página web. Una persona podrá ganar un viaje similar para dos personas.

Esa es la explicación a grandes rasgos, ahora me concentro en lo del widget. El mecanismo de la campaña en blogs funciona de la siguiente forma: todos los bloggers que deseen unirse a la iniciativa deben inscribirse en la página web de la marca y luego colgar en sus páginas el widget de la campaña.

La publicidad consiste en una imagen dinámica que se muestra simultáneamente en todos los blogs en los que está colocado. Cuando cambie la imagen, los internautas tendrán la oportunidad de pulsar en el widget. El primero que lo haga, ganará un teléfono móvil Nokia N95 (USD 1000), al igual que el dueño del blog.

Los bloggers que se han alegrado de la iniciativa, como Chica Seo están de acuerdo que las posibilidades de ganar son una en un millón (o quizás más), pero, lo destacable es que las grandes marcas ya se lanzan de lleno a la publicidad en esta clase de páginas en línea.

Para los detractores como Weblog Lab, Bacardi y su agencia de publicidad Seisgrados, están equivocados en la forma y en el fondo de las cosas. Tomando en cuenta el crecimiento e influencia del mundo del blog, pretender tanta propaganda gratuita a cambio de dos teléfonos no es más que una vergüenza. Si Bacardi quiere publicidad, tiene que apostar como lo hacen otras firmas que ya han dado pasos similares en varias redes sociales.

De otro lado, Intertextual ha mostrado una postura más equilibrada, suponiendo que serán pocos los blogs anotados y que no es bueno sufrir tanto por los contenidos blog, si son pocos los que en realidad leen y se darán el tiempo de estar pendiente del widget.

Ahora les digo lo que yo opino: Bacardi tiene una mega campaña multimedia, donde la blogósfera es una innovación, lo cual hay que celebrar. La idea del widget puede ser más perjudicial para Bacardí que para los blogs, porque lo único que podrá medir la firma es cuántos blogs se anotaron, mas no cuantos estuvieron pendientes de la aplicación. Finalmente, pensar a los blogs como espacios publicitarios formales ( televisión, prensa y radio) es equivocado; una política como esa llevaría al mismo problema que se sufre en los otros formatos, es decir que los blogs grandes y conocidos acaparen la atención y pauta de los clientes.

Y sí, es necesario debatir sobre los principios básicos para normar la blogo-publicidad.

Acerca del autor

Maca Lara-Dillon

Co-founder & Chief Editor of PulsoSocial. Journalist and Researcher. She also worked for TV, Documentary Films and NGO´s in Ecuador and Argentina. You can follow her in Twitter on @macalara

  • Gracias por la mención. Hilando fino, creo que considerando la última experiencia de Metroo, que utilizó la misma técnica publicitaria, los blogueros deberían mostrar indiferencia hacia esta nueva iniciativa.

    Igualmente, existen muchos a los cuales no los beneficia poner su widget, pero tampoco los perjudica… por lo que les daría lo mismo ocupar o no ese espacio.

    Al final me gustaría decir que quizás Bacardi no espera una atención exclusiva todos los días de su Widget, pero tal vez apunte hacia un mensaje subliminal que a la larga termina impactando.

    Saludos!

  • Hola Cristian!

    La verdad debemos aprovechar todos los bloggers para de una manera colaborativa tener claro cómo esperamos que sea la publicidad en nuestras páginas, sino vamos a quedar acartonados como los medios formales y esa no es la idea.

    Gracias por tu comentario y disfruta la primavera 🙂

    Saludos