Plata para proyectos

LatamTechBiz, nos informa de una interesante oportunidad para que los emprendedores del país presenten detalladamente sus proyectos y consigan financiamiento para poner en marcha o expandir sus ideas.

Se trata del 5to Foro Nacional de Capital Emprendedor, que se desarrollará el 28 y 29 de octubre en las instalaciones del CEMA y en la Bolsa Comercial de Valores de Buenos Aires, Capital Federal. Las inscripciones están abiertas para  inversores y asistentes  que deseen ver la presentación de las empresas aspirantes a obtener financiamiento, que por cierto se han sometido a un riguroso proceso de selección previo.

Este es uno de los eventos a los que un emprendedor o  candidato a emprendedor que trabaja en Argentina no puede perderse, pues los resultados que se han obtenido del foro desde su inicio en el año 2004, son importantes: de las 56 empresas postuladas, 10 ya han recibido financiamiento.

La mecánica del evento prevé 10 minutos e exposición para cada proyecto emprendedor y después se cuenta con 20 minutos para responder preguntas de los inversores presentes, una vez concluida esta fase, se sostienen reuniones privadas entre ambas partes, siempre que exista una solicitud expresa del inversor interesado en el proyecto.

Se trata de un programa itinerante que se realiza en distintas ciudades del país, tales como Formosa, Misiones y Tucumán. Con este diseño, se busca diversificar la inyección de capitales emprendedores en todo el territorio argentino, pues el nivel e concentración de fondos en Buenos Aires, es abrumador.

El programa que durará dos jornadas dispone de un primer día de charlas y el segundo dedicado a la feria y exposición de propuestas (que serán 6 en esta oportunidad). Los temas a ser tratados en el foro se relacionan con emprendimientos en área de Tecnologías & Información, Biotecnología y Media.

De los tópicos a tratar, seguramente el que mayor interés genere será el de “Aspectos legales que influyen en los acuerdos de inversión”, por cuanto Argentina, a pesar de experimentar un importante crecimiento, no cuenta con el marco regulatorio idóneo para fondos ángeles  ni venture; lo cual perjudica notablemente la disposición de financiamiento.

Según datos publicados por Goadex World, el mercado de fondos venture en Argentina apenas cuenta con USD 80 millones, de los cuales al menos 45 corresponden a inversionistas nacionales, lo cual no guarda proporción con la probada capacidad del país para armar y poner a funcionar empresas exitosas, especialmente relacionadas con el rubro de Tecnología & Información.

Este es un tema medular para el desarrollo de la industria que ha demostrado ser capaz de salir adelante en medio de una economía incierta como es la de Argentina, (a pesar de los buenos años precedentes, son necesarias décadas para consolidar una empresa sólida). Leyes, estabilidad y precios competitivos para la producción son los ingredientes indispensables para que las posibilidades de inversión de este tipo crezcan; acá donde el talento y capacidad de emprendimiento brilla con luz propia.