Bloggers, ciudadanos, humanos

Este 15 de octubre fue el Día de Acción Blog (Blog Action Day).   Se trata de un acontecimiento anual sin ánimo de lucro, que tiene como meta unir a los bloggers, podcasters y videocasters del mundo, para publicar sobre un solo tema en el día señalado. El propósito del Día de Acción Blog es incentivar el diálogo mundial entorno a una problemática común que nos involucra como seres humanos sin distingo de raza, religión, edad, ni género.

En este 2008, el tema fue la desigualdad social, la pobreza. En el caso de América Latina (la región con las  brechas más grandes entre ricos y pobres) y específicamente en Argentina, la iniciativa tuvo una importante acogida. Sea por medio de hipervínculos o escritos, un notable porcentaje de los ciudadanos cibernéticos hicieron un alto en su discurso habitual para reflexionar y sensibilizar a sus visitantes sobre este tipo de violencia social.

Desde páginas con vocación humanitaria como Idealistas.org hasta, sitios dedicados al balompié como Futblogol, se manifestaron por la construcción de un mundo más digno y solidario.

Se diseñaron tres formas de participación: publicar, donar y promocionar. En el caso de las donaciones existían dos caminos: apoyar a las fundaciones sugeridas por los organizadores (El Fondo Mundial y Kiva.org) o entregar dichos recursos directamente al lugar que elija el blogger;  la condición en esta última opción era enviar un recibo que certifique el aporte.

Esta es la segunda ocasión que se lleva adelante el Día de Acción Blog, iniciativa que en el 2007 impulsó como tema para debate el calentamiento global y la preservación del medioambiente.

Los logros fueron los siguientes:

Blogs inscritos en la campaña: 20,603

Número de notas relacionadas: 23,327, de acuerdo a datos del Blog Google Search.

Número de lectores vía RSS: 14, 631,038 RSS

Todavía no se tienen datos sobre los resultados de la campaña 2008 contra la pobreza y la desigualdad social, no obstante me atrevo a suponer que los número oficiales ( que responden a los bloggers que se inscribieron en la página oficial), son menores a la cantidad real que sitios que de alguna u otra forma se involucraron con el debate mundial, que ciertamente durará mucho más que un día.

De las iniciativas propuestas por varios bloggers en este 2008, me llamó la atención la impulsada por Techcrunch, que al puro estilo de Muhammad Yunus, el banquero de los pobres, cree que realizar micropréstamos de 50 dólares a los emprendedores de los países subdesarrollados, es una manera de aportar a la solución ( y quizás encontrar una aplicación más interesante que Yammer).

Sobre la capacidad de movilidad que otorga Internet para sensibilizar al mundo entorno a una realidad existen varios casos: el grupo de FacebookUn millón de voces contra las Farc“( con más de 438 mil miembros, entre los que me cuento) que dio pie a la organización Colombia soy yo, y que a su vez convocó a millones de personas en el mundo a marchar en contra de las operaciones violentas de este grupo subversivo, la suspensión de la condena a muerte por lapidación de Amina Lawal, ante la presión internacional que se generó por la cadena de correos electrónicos repudiando la pena, son ejemplos de lo que los bloggers, ciber-ciudadanos, seres humanos, pueden lograr cuando actúan en red.

Acerca del autor

Maca Lara-Dillon

Co-founder & Chief Editor of PulsoSocial. Journalist and Researcher. She also worked for TV, Documentary Films and NGO´s in Ecuador and Argentina. You can follow her in Twitter on @macalara

  • lau

    Estoy de acuerdo, creo que fueron muchos más los que hicieron eco del Blog Action Day (algunos no pusieron el link correspondiente al final de su entrada, de manera que tal vez no pudieron ser rastreados y contabilizados sus aportes).
    Lo que sí me llamó la atención fue la ausencia de post alusivos a la fecha en algunos blogs argentinos más reconocidos e importantes. Supongo que fue porque justamente en esos días se llevó adelante en encuentro We Media en el Malba.

  • Lau:

    Gracias por escribirnos. Además de la espectativa del We Media, hay que considerar que la campaña tiene apenas dos años funcionando, por lo que me atrevo a decir que estamos en “fase experimental”. De todos modos, es interesante ver el vínculo entre blog, redes sociales y causas comunes.
    Soy de aquellas que piensa que las herramientas al servicio de una buena causa, siempre son mejores.
    Te sugiero que leas también otra iniciativa interesante de web colaborativo que se está llevando a cabo en Argentina,
    http://pulsosocial.com/2008/10/20/si-te-quedas-fuera-del-blogbook-argentina-te-odiaras-para-siempre/
    Saludos!!!

  • carmenlaradillon

    Obviamente lo de espectativa en lugar de eXpectativa fue error de digitación

  • lau

    Gracias!!