Aperrando a emprender en Chile

Para quienes no conocían la palabra aperrando, ésta hace parte de la jerga de los jóvenes chilenos y significa atreverse. En este contexto quiere decir no tener miedo a las nuevas ideas, enfrentarse a cada uno de los obstáculos y lanzarse a realizar el sueño que se lleva en la cabeza.

Y es aquí donde entra la charla “Aperrando a Emprender”, la cual se realizará este 22 de Octubre Aula Magna de la FEN de la Universidad de Chile, pero dependiendo de la acogida que tenga en la Web se transmitirá por Twitter, según su organizador Vicente Vial.

El tema central de ésta será incentivar el emprendimiento como filosofía de vida y difundir proyectos novedosos e innovadores. De ahí que como panelistas se hayan invitado a:

  • Agustín Solari: Gerente General de Falabella Retail, una de las empresas más grandes en Chile, que ya comenzó su expansión por Latinoamérica.
  • José Miguel Viñuela: Famoso animador de televisión chilena, quien contará su vida fuera de ésta.
  • Juan Monteverde: Primer no vidente chileno en titularse de una carrera universitaria. Hoy en día cuenta con 6 títulos.

Esta conversación será moderada por Benjamín Faivovich, quien es el Director Ejecutivo Emprende Joven, una fundación conformada por universitarios de distintas carreras y universidades, que tienen un objetivo en común fomentar el emprendimiento con el fin de que éste sea una herramienta de trabajo y una ayuda constante.

“Motivamos a la gente a surgir en sus vidas, las despertamos, le damos la mano y lo encaminamos. Nosotros felices que nuestros alumnos a futuro estén realizando negocios, lo que no queremos es que piensen que un emprendedor es alguien que solamente quiere ganar dinero”, cuenta Vial, un joven chileno de 19 años para quien la vida hay que jugársela, porque según él, el que no salta no cruza el río.

Vial puede ser muy buen ejemplo de lo que es un emprendedor, ya que él es el menor en edad de Emprende joven y su papel consiste en idear nuevos servicios, maneras de promover y hacer de ésta algo más moderno. Por ello me interesó hacerle una entrevista, en la cual da su opinión acerca del emprendimiento en Latinoamérica y en especial de su país.

Por otro lado, quienes están interesados en asistir al evento deben saber que antes del diálogo que se dará entre los invitados, se tendrán algunos stands en los que se podrán compartir y conocer historias de emprendedores. Además, se me olvida contarles que estará Helperman, un superhéroe cuya misión es velar por el bienestar de las personas. Éste hace parte de Needish, una comunidad 2.0 que se creó en marzo de 2007 y que busca resolver necesidades locales en todo el mundo.

Así como Emprende Joven desarrolla diferentes iniciativas en Chile, en otros países como Ecuador, Perú, Bolivia, Venezuela y Colombia, se deberían estar realizando este tipo de actividades, ya que es la única forma de acabar con la gran brecha digital que aún existe en Latinoamérica. Sólo mencione a estos países, porque según veo, son los más pasivos y callados en este sentido.

Acerca del autor

Lina Ceballos

Periodista y dramaturga dedicada a la gestión de comunidades en Internet. A través de http://ibrika.co comparte su conocimiento y experiencia sobre Community Management y creación de contenido estratégico. En Twitter @linaceballos (http://www.twitter.com/linaceballos)

  • Juana Vaile

    Buenísima entrevista!
    Da gusto ver como gente tan joven y en todos los países de Latinoamérica creen en salidar adelante y despertar mentes y corazones dormidos.
    Dignos de imitar en todos los países
    ¡Felicitaciones!