A la hora de buscar empleo por Internet

Si estás desempleado, quieres cambiar de puesto o empezar tu vida laboral, tal vez te interese conocer algunos consejos a la hora de buscar trabajo por Internet.

Además, cada día hay mayor conectividad en Latinoamérica, una facilidad que antes era uno de los obstáculos para que las personas accedieran a diferentes oportunidades que se presentan en la red.

Como se dice en Universia, “Hace un par de años, a la hora de buscar trabajo, era habitual sacarse una foto carné y luego pegarla en un Currículum Vitae (CV) impreso, idealmente a color. Con la llegada y masificación de Internet esas costumbres están obsoletas. Ahora, se busca trabajo a través de la web.”

Un cambio que se evidencia en los diferentes espacios que existen como los portales de empleos y en las redes sociales destinadas solo a los profesionales, a los cuales puedes acudir con el fin de encontrar el trabajo que apeteces, pero antes debes tener identificado el área o sector en el que deseas laborar y un Curriculum vitae u hoja de vida en formato digital, preferiblemente en PDF.

Algunos portales de empleos que existen son: Empleoencolombia, Loscontratistas, Laborum, Lared, Clickempleo, Elempleo, Metrabajo.com.

En un artículo publicado en Metrabajo.com, se puede ver la opinión de  Juan Pablo Swett, gerente general de esta página, quien asegura que uno de los beneficios de buscar trabajados desde este tipo de portales es el ahorro del tiempo tanto para los postulantes como para las empresas.

“Todo puede ser tan rápido e inmediato que un postulante vea el aviso, mande sus antecedentes y a los pocos minutos la empresa lo esté llamando para coordinar una entrevista. Estar en línea te permite ser casi simultáneo”, afirma Swett.

La mayoría de estos portales son gratuitos, sin embargo,  existen algunos que cobran un porcentaje después de haber conseguido el empleo o una suscripción mensual. Pero en general todos funcionan de manera sencilla, ya que solo debes registrarte y esperar que te llegué una notificación al correo, la cual debes aceptar. Por otro lado, debes tener en cuenta que muchas veces estas páginas funcionan por medio de filtros que ayudan a identificar el sector y la ubicación geográfica de donde quieres laborar, incluso algunos traen coladores que te permiten colocar un margen del sueldo que buscas.

Por otro lado, las redes sociales destinadas a los profesionales tales como: Linkedin
Xing, Viadeo,  te permiten mostrar el conocimiento que tienes para ofrecer, sea a través de los cargos que has ocupado, reconocimientos que se te han otorgado o, simplemente, por tu participación en los diferentes foros que en estás se hacen constantemente.

“Revisando Internet descubrí que Linkedin resultaba muy útil para encontrar perfiles directivos. También supongo que una red social como Neurona ahora fusionado con Xing que surgió dentro de Infojobs tendría un claro enfoque hacia la búsqueda de empleo”, escribe Hugo Aguayo.

Pero lo importante como en la vida real son los contactos que logres hacer, pues no hay duda que al final estos mecanismos resultan ser los más eficientes para conseguir un buen empleo y para que los que se encargan de recultar talento encuentren a la persona indicada.

Acerca del autor

Lina Ceballos

Periodista y dramaturga dedicada a la gestión de comunidades en Internet. A través de http://ibrika.co comparte su conocimiento y experiencia sobre Community Management y creación de contenido estratégico. En Twitter @linaceballos (http://www.twitter.com/linaceballos)

  • soy una persona que sea desempeñado en diferentes tipos de empleos comenze comopromotora de la marca scribe con la temporal p.op despues me desempeñe como auxiliar se secretaia en el politecnico central en el poblado por 16 meses depues trabaje en un hostal como auxiliar contable por 3 meses y despues como cajera en un super mercado