Concurso de Google: “El México que quiero”

Ahora los niños y jóvenes mexicanos de 6 y 15 años podrán participar en el concurso  Doodle 4 Google que que se lanzó hoy 16 de octubre con el lema: “El México que quiero” y  para ello  los participantes deberán utilizar la creatividad y la imaginación en crear un diseño (Doodle) que haga referencia a esta frase.

“En una primera fase un jurado escogerá los 3 mejores dibujos por estado (uno por cada categoría de edad), los cuales pasarán a una ronda de votación abierta en línea, definiendo los 3 finalistas Nacionales y finalmente al ganador absoluto”, se dice en la página oficial, donde se asegura que el Doodle ganador recibirá gran variedad de premios,  entre los que se encuentra una computadora portátil y una  exhibición de 24  horas en la página oficial de Google en México.

Las categorías en las que se puede participar son tres: de  6 a 9, de 10 a 12 y de 13 a 15 años. Sólo es necesario registrarse y llenar los datos requeridos, pero eso si, se debe cumplir con los requisitos de la nacionalidad méxicana y la edad, y si es así ¿qué estás esperando? Hay plazo para recibir los dibujos  hasta el 10 de noviembre de este año.

Pero esto no sería interesante si no fuera porque detrás de está iniciativa se realizará una gran labor, ya que  por cada Doodle que Google  reciba,  donará un kilo de alimento al programa Un Kilo de Ayuda. Además, a nombre del ganador absoluto, Google aportará los recursos necesarios para sostener esta organización durante un año.

Un Kilo de Ayuda es una fundación sin ánimo de lucro que  trabaja desde 1987  con el fin de buscar el bienestar de las comunidades que la componen, que en general son personas que no cuentan con todos los recursos necesarios para vivir, y que  están en riesgo de sufrir desnutrición.

Los Doodle

Doodle, que traduce garabato en español, son las diferentes versiones que acompañan el logo de Google y que han existido desde que Dennis Hwang  entró a trabajar a esta compañía, donde le propusieron que ya que había estudiado arte y era webmaster,  intentara hacer diferentes logotipos para las  fechas especiales del calendario.

Algunos de estos  ejemplos son: el aniversario del nacimiento de Sir Arthur Conan Doyle, el aniversario del nacimiento de Leonardo da Vinci, el aniversario del nacimiento de Gaston Julia,  el aniversario del nacimiento de Monet, de Einstein, entre otros.

En una entrevista que le realizaron, Hwang da algunos consejos para la realización de estos Doodle, tales como:

  • Busca que tu dibujo se alinee y complemente la forma de las letras en el logotipo de Google, pero no dejes que ello limite tu creatividad.
  • Experimenta con distintas herramientas (plumones, lápices, etc.) para ver cuál de ellos realza tu diseño, incluso puedes hacerlo en la computadora.
  • No te compliques ni trates de hacer un dibujo muy elaborado, las imágenes más sencillas suelen ser las que tienen mayor impacto.
  • Recuerda que tu diseño podría ser el que se exhiba en la página de Google así que imagina como se vería en pantalla.
  • Para encontrar inspiración sobre el tema “El México que quiero” piensa en cómo te gustaría que fuera tu país en unos años y cómo te gustaría que fuera diferente al México de hoy.

Acerca del autor

Lina Ceballos

Periodista y dramaturga dedicada a la gestión de comunidades en Internet. A través de http://ibrika.co comparte su conocimiento y experiencia sobre Community Management y creación de contenido estratégico. En Twitter @linaceballos (http://www.twitter.com/linaceballos)

  • Juan Gallego

    Me parece excelente este concurso, uno por la responsabilidad social tan importante para las empresas actualmente y dos porque es muy bonito ver la creatividad y expresión de los niños con sus dibujos.

    Bien por google.