Alexa para medir tu sitio web

Saber cuántas personas entran a tu página web y comparar esta cifra con la de tus competidores, te puede ayudar para entender cuál es el contexto en el que te mueves. De ahí, que es casi de carácter obligatorio conocer qué es y cuál son las principales funciones de Alexa, el sitio más popular para ver el ranking de los website.

Un poco de historia

Desde que nació en 1996 se ha consolidado como uno de los medidores de tráfico más respetados en la Web, un proceso que empezó cuando  Brewster Kahle y Bruce Gillia desarrollaron una barra de herramienta en la que los usuarios de Internet tenían información sobre el  tráfico de un portal, el número de páginas visitadas dentro de éste y el tipo de referencias que se hacían desde otro sitio.

Con el tiempo estas características se  fueron modificando gracias a los ingenieros en Alexa, quienes desarrollaron e instalaron diferentes barras de herramientas como la versión 0.1 en 1997, la versión 4.0 de 1998, la versión 5.0 de 2000, la versión 6.0 de 2001 y  la versión 6.5 de 2002. Pero en definitiva el año de 1999 fue el más significativo para Alexa, ya que no solo aumentó de manera contundente su popularidad cuando se presentaron más de 3 millones de descargas, sino que, este mismo año, pasó a ser propiedad del conocido portal  Amazon.com.

Funcionalidad

Lo que ha llevado a que Alexa ocupe la posición que tiene hoy en día es el hecho de que sus datos son libres y por lo tanto han servido como método de comparación, pues como se dice en el  centro de ayuda de la página oficial: Alexa que  recoge información de todos los sitios web a disposición del público para sacar datos de tráfico, imágenes de los sitios, enlaces, entre otras funciones, en toda su historia ha reunido 4,5 millones de páginas de alrededor de 16 millones de sitios web.

Por ejemplo, este 14  de octubre las páginas más visitadas según Alexa fueron: 1. Yahoo, 2. Google, 3. YouTube, 4. Windows Live, 5. Microsoft Network (MSN), 6. Myspace, 7. Wikipedia, 8. Facebook y 9. Blogger.com. De éstas podemos conocer el Reach ( el número de  usuarios que visitaron el sitio),  el Page views (páginas vistas por cada usuario) y el Traffic rank (medida de tráfico que es el promedio de las dos anteriores; es decir del  Reach y  del Page View).

Por otro lado y remitiéndome a  Rankia, algunos rasgos negativos de Alexa son:

  • La barra de Alexa no funciona en las páginas seguras (https:) de los sitios.
  • La descarga de la barra de Alexa en el mundo puede variar significativamente debido al idioma utilizado por los internautas (toda la información está en inglés).
  • Los sitios con una posición por encima del puesto 100.000 no son suficientemente fiables porque la cantidad de datos obtenida no es estadísticamente significativa.
  • Cuanto más tráfico recibe un sitio (y más se acerca a la posición número 1), más fiable es el ranking.

Sin embargo, ésta es una excelente herramienta que se puede utilizar gratuitamente para estar enterados del movimiento de una página web específica y que permite ser un referente confiable a la hora de mostrarle a un posible inversionista lo que se tiene para ofrecer .

Acerca del autor

Lina Ceballos

Periodista y dramaturga dedicada a la gestión de comunidades en Internet. A través de http://ibrika.co comparte su conocimiento y experiencia sobre Community Management y creación de contenido estratégico. En Twitter @linaceballos (http://www.twitter.com/linaceballos)