Urgente: Argentina necesita expertos en software

Las universidades no dan abasto para graduar a suficientes profesionales que sepan del negocio. Cosas de la economía: mientras arquitectos, abogados y comunicadores se arrebatan  la más mínima posibilidad de trabajar en “algo relacionado” con lo que estudiaron, las empresas de Tecnología e Información en Argentina buscan gente preparada para su negocio hasta debajo de las alfombras. “Cuando mucho, mucho y cuando nada, nada”, así dicen las abuelas y tienen razón.

Para solucionar el problema (o al menos intentarlo),  el gobierno,  en asocio con varias gigantes de la industria que operan acá (Microsoft, IBM, Sun, Cisco y Oracle), creó el programa de becas para capacitación en software y servicios informáticos “Control F”, con el cual se espera capacitar a 12 mil personas, que actualmente no encuentran empleo por falta de calificación.

El fondo de capacitación cuenta con 29 millones pesos, esto es casi 9 millones de dólares. El plan funcionará en 43 ciudades del país y se ofrecerán más de 580  cursos de informática que básicamente entrenarán a los alumnos en: Administración de Windows 2008/SQL Server, Fundamentos I DBA Relacionales, IT Essentials Actualización para Ocupados, Programación Java y Programación 9Oracle-Java y Linux.

El programa de capacitación estará vigente durante el próximo año y medio.

Hasta ahí los datos esenciales, ahora hagamos matemáticas básicas. Nueve millones de dólares para capacitar a 12 mil personas durante 18 meses dan un total de 41 dólares mensuales por alumno.

¿Qué se puede pensar de esto? Bueno, como todo en la vida,  hay por lo menos dos opciones, que les expongo a continuación, ustedes decidirán finalmente:

1) Como dice Matías en su blog, esto más que un Control F es un Control+Alt+Del, porque con esa plata no se forma un profesional en el área ni por equivocación. Y el programa en realidad responde a otras motivaciones.

2) Mejor 41 dólares en capacitación antes que nada. Finalmente es para la inserción de gente que ahora está en el desempleo y aprender nunca está de demás.

Mi observación va por otro lado, y es en cuanto a la “integralidad” del plan. Es decir, si acaso este ciclo de capacitaciones tienen un orden fijo que permita al estudiante tener un título intermedio o sencillamente se trata de cursos sueltos, sin evaluaciones que certifiquen que la persona adquirió esa destreza.

Por otro lado, entiendo yo, que esta capacitación no asegura de ninguna forma, que las personas que cursen Control F, vayan a ser realmente contratadas por alguna de las compañías que participan en el programa.  ¿O sí?

Finalmente, hay una realidad de fondo: si Argentina no aprovecha esta oportunidad para consolidarse como el polo tecnológico del mundo, será ciertamente un error histórico. Y como dicen las abuelas, “el tren no pasa dos veces por la estación”.

Acerca del autor

Maca Lara-Dillon

Co-founder & Chief Editor of PulsoSocial. Journalist and Researcher. She also worked for TV, Documentary Films and NGO´s in Ecuador and Argentina. You can follow her in Twitter on @macalara