Gratis Open Office 3.0 para tu empresa

En el día de ayer (13 de octubre) se lanzó la versión 3.0 de OpenOffice, una herramienta que puede ser de gran productividad para los usuarios y empresas que deseen implantarlo en su quehacer.

Cuando se habla de OpenOffice se hace referencia a un conjunto de software de código abierto y uso libre, como se dice en Wikipedia,  el cual incluye diferentes herramientas como  Writer, procesador de texto con capacidades para editar HTML; Calc, para manejar hojas de cálculos; Impress, un programa de presentación; Draw, un editor de gráficos de vectores para dibujos, con posibilidad de exportar al formato estándar SVG; y Base, un programa de base de datos similar a Microsoft Access. Algo similar en la oferta que presenta Microsoft Windows, pero con la gran diferencia que es gratuito.

De ahí que, a pesar de que Windows se lleve gran parte del mercado, algunas cifras publicadas en  Stats.openoffice.org demuestran como Open Office sigue creciendo en el número de usuarios, algo que se refleja en la gran cantidad de descargas que se dan en éste, una medición que empezó en el 2004, tres años después del lanzamiento oficial.

Así pues, dentro de las ofertas ofimáticas se encuentran: OpenOffice.org, Microsoft Office y Google Apps, las cuales son explicadas en un completo artículo por Versvs.net.

Mayor usabilidad

Esta nueva versión que tardó tres años en desarrollarse tiene  un  paquete de 176 Megas, que se puede descargar en el idioma de preferencia en la página oficial, y  trae consigo la compatibilidad con archivos de la versión 2007 de Microsoft Office, está disponible para usuarios de Mac OS X, Linux, Solaris y Windows. Además tienen tiene un rediseño  que le aporta sencillez, presenta nuevos iconos y una serie de mejoras en la usabilidad.

“OpenOffice.org 3.0 demuestra que a pesar del crecimiento de las aplicaciones web, cuando hay un trabajo serio en sistemas basados en escritorio reina la supremacía por la velocidad de uso y un rango simple de características ofrecidas. OpenOffice.org hace fácil ingresar al nuevo mundo Web 2.0, sin aprender lenguajes web esotéricos como XHTML y MediaWiki, al permitir que los usuarios creen su web y documentos wiki en el mismo Writer,” dijo John McCreesh, Líder del Proyecto de Marketing OpenOffice.org,  en el lanzamiento oficial  que se realizó en París.

Queda por aclarar que la versión que se puede bajar en español es la 2.4, ya que hay que esperar que dentro de poco la 3.0 esté disponible en este idioma.

Algunos comentarios que han generado son:

Sacha fuentes de Genbeta: “La lista de cambios en OpenOffice.org 3.0 es muy larga, pero basta decir que es una actualización obligatoria, por todas las novedades que trae, las soluciones de errores, la mejor integración con el sistema operativo”.

Picajoso de  Muylinux:  “Desde luego si esas son las mejoras más importantes la cosa no parece tan notable, pero también es cierto que las aplicaciones más importantes de la suite (Writer, Calc, Impress) también se han renovado con aspectos interesantes, que sin embargo no son tan drásticos como parece(…) Sea como sea, siempre es bueno saber que proyectos tan importantes como este siguen avanzando sin parar”.

Civix de Eviant: “En lo personal me gustaría una función nativa de edición de documentos en red, pero en fin veremos que nos depara la próxima versión”.

Acerca del autor

Lina Ceballos

Periodista y dramaturga dedicada a la gestión de comunidades en Internet. A través de http://ibrika.co comparte su conocimiento y experiencia sobre Community Management y creación de contenido estratégico. En Twitter @linaceballos (http://www.twitter.com/linaceballos)