E-Commerce Day o los secretos para vender por internet

Leyendo las últimas novedades que trae Medios y Empresas, una publicación semanal que puede resultar de mucha ayuda para quienes se dedican al mundo de las relaciones públicas, mercadeo y promoción; encontré  información acerca de un evento al cual sugiero prestar  especial atención: el E-Commerce Day en Argentina.

El ciclo de conferencias se realizará este 22 de octubre próximo y busca dar a conocer las posibilidades que ofrecen Internet y las nuevas tecnologías como canales de venta (y trueque) en la actualidad; herramientas que influyen notablemente en la mejora de la competitividad de las empresas y emprendimientos.

Les hago un breve resumen de los temas que se van a tratar en la jornada: soluciones de negocios por Internet, plataformas de comercio electrónico, medios de pago efectivos, logística necesaria para el comercio electrónico, cómo se genera efectividad y rentabilidad a través de este medio, mercadeo por internet (estrategias SEO), publicidad y medios en línea (dónde y cómo pautar), redes sociales y comunidades virtuales (como medio de generación de nuevos negocios, búsqueda de socios) y ejemplos exitosos de comercio electrónico.

Las inscripciones están abiertas y la jornada será transmitida en línea. Lo cual será de mucha ayuda para quienes no estén en Buenos Aires. La conferencia se realiza a propósito de los 10 años que celebra la Cámara Argentina de Comercio Electrónico-CACE.

Más allá de los anglicismos a los que nos tienen acostumbrados los expertos en el rubro, (supongo que se trata de una estrategia de venta, que no me explico si los términos existen en español), este es un sector que en la región se encuentra en plena fase de crecimiento. Según nos lo cuenta Innovación & Tecnología,  se trata de una tendencia mundial, en la que América Latina apenas se inserta con el 34 por ciento, es decir: hay mucho por hacer y aprender.

La radiografía del porcentaje de usuarios de Internet que compran a través de la red según país de América Latina va así: Brasil 87% Chile, con el 77%, Argentina con 74%, seguida de México con el 71%. Para tener más datos, pueden entrar a la página de David Ducos.

En el caso de Argentina, el crecimiento proyectado para esta práctica de consumo en el 2008 es del 40 por ciento frente al mismo periodo de 2007. Este dato coincide con el fortalecimiento definitivo que han experimentado las pequeñas y medianas empresas dentro de la economía nacional, frente a lo cual, las grandes ya ni se preguntan si hay o no hay que vender por Internet: están obligadas a hacerlo.

Por lo tanto es una buena idea asistir al E-Commerce Day, hacer contactos, conseguir socios y escuchar a los que ya han recorrido camino.