BID financiará proyectos de TI en la región

No es raro  que en nuestra región millones de niños sean “analfabetos” digitales.  Mientras en las grandes ciudades, la mayoría tiene acceso a un computador con servicio internet, sea en casa, sea en el telecentro de su barrio, la realidad en áreas rurales, es distinta.

En América Latina, el “microemprendimiento”  es algo más que la posibilidad de generar recursos, en realidad puede ser la diferencia entre la estabilidad y la miseria. Ejemplos sobran; donde comunidades bien organizadas combinadas con asesoramiento profesional y financiamiento sostenido, han resultado en pequeñas y medianas empresas sólidas que son capaces de articular redes sociales que marcan cambios.

Leyendo BusinessLeone.com, supe que  el proyecto piloto “Conectividad Inalámbrica a bajo costo y en base a fuente abierta” que se ejecuta en Ecuador a través de la alianza entre el Politécnico de Torino, Italia y la Fundación Ñambi, fue premiado por el Banco Interamericano de Desarrollo, BID, en el marco del XI Foro de la Microempresa, Foromic, que se celebró en Paraguay.  El Foro es el espacio de discusión sobre tecnología, financiamiento rural, vivienda y microseguros, y busca la manera de llegar eficazmente hasta las personas con servicios mejores, más rápidos y más accesibles para mejorar sus empresas y sus modos de vida.

El proyecto tiene como objetivo cerrar la brecha de conectividad en la pequeña ciudad de Orellana, ubicada en la selva amazónica ecuatoriana. La meta es reducir el aislamiento de las escuelas y los centros de salud, mejorar los servicios públicos locales y generar estructuras de tecnología  de la información, para de esta manera ampliar el acceso de la comunidad a conocimientos prácticos. Es dar internet barato WIFI.

La conectividad fue lograda a través de un transmisor inalámbrico de larga distancia desarrollado por iXemLabs de la universidad italiana y se dedica a investigar las técnicas más avanzadas de conectividad wireless.

Otro proyecto que también fue premiado  por el BID y que está relacionado con el área de tecnología e información es el que lidera Digibol, de Bolivia y  consiste en impulsar portales electrónicos  de e-commerce que promocionan  productos artesanales de Bolivia, Ecuador y ahora lo hará en El Salvador y Honduras. Es el DeRemate.com de los artesanos de cada país, por hacer una comparación.

Los premios a las  iniciativas son  el financiamiento de cada proyecto piloto, hasta lograr su sustentabilidad; pues se trata de negocios y pequeñas empresas que deben tener réditos económicos para comprobar que es posible generar ingresos y aportar al desarrollo de la comunidad donde operan. Una noticia que puede poner a pensar a más de un desarrollador,  emprendedor e inversor, pues quién dijo que ganancias económicas y dimensión social están divorciadas. Como lo ha dicho en más de una oportunidad el emprendedor Alec Oxenford, “no importan cuan bueno seas, lo importante es cuán bueno quieras ser”.

Acerca del autor

Maca Lara-Dillon

Co-founder & Chief Editor of PulsoSocial. Journalist and Researcher. She also worked for TV, Documentary Films and NGO´s in Ecuador and Argentina. You can follow her in Twitter on @macalara

  • Gracias por compartir esto, Carmen…

    Recién descubro PulsoSocial, lo estoy compartiendo con mis amig@s!

    Pablo