Los distintos mapas para ver el mundo

Sí ese el el mapa del mundo. ¿ Dónde está África? ¿Qué pasó con Canadá y Australia? Pues no existen, así de simple. Eso desde el punto de vista del número de usuarios de Internet en el mundo.

Este es el tipo de herramienta que sencillamente me cautiva, porque es capaz de redefinir la visión sobre aquellos datos que muchas veces los medios de comunicación, instituciones, expertos en el tema, y todos los que nos creemos con derecho a decir algo al respecto de una realidad, y  comunicar de mejor forma cómo está construido nuestro planeta.  Ver las cosas con otra representación, así se trate de los mismos datos, contribuye al debate.

A través de Microsiervos  encontré a Show World, un conjunto de animaciones armadas en  que redimensiona el mapamundi de acuerdo al rubro que se consulte.  Tiene una gran variedad de opciones donde se puede consultar cómo es el mundo según edad, la participación de las mujeres en el poder legislativo, cuántas personas mueren por SIDA al año, los mayores exportadores de café, según número de personas que fallecieron en accidentes de autopista, etc.

Junto a la presentación de cada mapa hay una publicación de respaldo a los datos presentados, lo cual es muy importante, otorgándole seriedad y credibilidad a la animación.

Tomando un dato que nos interesa a los que seguimos el mundo Web 2.0,  consulté cómo es el mundo de acuerdo a número de usuarios de Internet,  el gráfico  (que se basa en datos de 2007 publicados por la UIT) es muy revelador sobre la distribución que tienen los 1.400 millones de usuarios de la Web.  África prácticamente no  existe.

El conjunto de animaciones forma parte de un proyecto más grande llamado Mapping World, que es una consultora e investigadora de temas mundiales relacionados con la realidad socio-económica, que grafica los barómetros publicados de distintas organizaciones, con el fin de entender mejor el mundo.

Esta herramienta me parece una excelente manera de comunicar mensajes, pues es capaz de unir en un solo paso  el dato estadístico con la representación simbólica en el contexto mundial. Acaso no es llamativo confirmar que Argentina tiene una gran presencia en el mapa en cuanto a número de celulares, mientras que desaparece de la faz de la tierra en tema de autopistas y vías de comunicación geográfica. Pienso que ver estos mapas del mundo nos puede ayudar a pensar mejor en lo que estamos haciendo con nuestros países.

Quienes tengan datos interesantes para armar un mapa, pueden compartirlo, enviando un fichero en Excel junto a 60 palabras a modo de resumen.

Lo puedes usar como una aplicación dentro de blog, la página te permite hacer un vínculo que reproduce el mapa que más te interesa de acuerdo al tema que necesites publicar.

Finalmente debo decir que el único mapa que realmente no me llega a convencer es el relacionado al fútbol.  ¡Argentina es definitivamente mucho más grande, ché!   🙂