¿Google incómoda en Argentina?

Se dice que no existe texto sin contexto. Siguiendo esa teoría y atreviéndome a ir un poco más allá de lo literal, plantearé en este artículo que quizás la empresa Google está sintiéndose incómoda en Argentina. Explico mis razones para sostener esta hipótesis no confirmada, en dos hechos que no deberíamos pasar por alto en nuestros blogs: En primer lugar, Google ha manifestado su preocupación por el desarrollo futuro de Internet en Argentina, ante ciertos fallos de los tribunales argentinos que “atentan contra la libertad de expresión y el accesoa la información”.  En segundo lugar, la misma empresa ha confirmado que viene experimentando problemas de navegación y acceso a servicios por parte de sus usuarios en América Latina y en especial en Argentina.

Sobre el primer punto, Pedro Less Andrade, gerente de Asuntos Gubernamentales y Políticas Públicas de Google para Latinoamérica, aseguró que el fallo emitido el 5 de septiembre pasado por el juez federal Marcelo Eugenio Wathelet, entorno de la causa instaurada contra el Google y Yahoo por laDra María Romilda Servini de Cubría, para que “en el plazo de dos días hábiles, bloquear cualquier tipo de información referida (a ella)” resulta atentatorio contra el derecho a la libertad de expresión y además exige de la empresa un papel que no está llamado a desempeñar.

 Mientras Yahoo! optó por acogerse a la medida cautelar, Google da lucha y previene que en Argentina se estaría montando un negocio que consiste en demandar a los buscadores por contenidos de páginas que no son de su autoría. En este sentido existen causas similares -en forma mas no en fondo- instauradas por personajes conocidos como Diego Armando Maradona, que exige quien que aquellas páginas que lo vinculan con contenidos prohibidos y falsos, no aparezcan en la lista de resultados de búsqueda. Para obtener información más completa de los procesos, les recomiendo que entren a Partido Pirata Argentino.

 En el segundo caso, muchos habíamos caído en cuenta que nuestro buscador favorito y administrador de correos electrónicos no es el mismo de siempre, causando pérdidas de tiempo en el acceso y obtención de información. Gonzalo Alonso, Director General para Mercados de Habla Hispana de América Latina, dijo en un escueto  comunicado  que el problema ha sido detectado con los servidores de internet que operan en el país y que frente a ello “un equipo especial de ingenieros de Google trabaja en estos momentos con estos proveedores de servicio. No sabemos aún, a ciencia cierta, que es lo que ocurre, pero este equipo tiene instrucciones de no abandonar la tarea hasta que todos tengan acceso normal a los servicios de Google.”Las empresas proveedoras no han otorgado explicación alguna a sus clientes y público en general.

Revisando distintos foros me encontré con Maximotech y Psicofxp.com  allí algunos bloggers, aseguran que el problema de conectividad se debería a la poca infraestructura y  sobre venta de servicios. Cierto o no, hay problemas que deben ser solucionados. Es interesante revisar en estos foros cómo aproximadamente a partir del 20 de septiembre, los usuarios detectaron el fallo.

Regreso a mi hipótesis inicial. Problemas legales sumamente discutibles (no me imagino a Google decidiendo por los usuarios qué leer y qué no, evidentemente con la excepción de la imperiosa necesidad de afinar el bloqueo de aquellos contenidos relacionados con pornografía infantil en todos los buscadores del mundo), sumado a obstáculos en la operación de sus actividades habituales, pueden hacernos pensar que Google se ha sentido incómoda en Argentina en estos días.

 

Acerca del autor

Maca Lara-Dillon

Co-founder & Chief Editor of PulsoSocial. Journalist and Researcher. She also worked for TV, Documentary Films and NGO´s in Ecuador and Argentina. You can follow her in Twitter on @macalara