Redes sociales sólo para la familia

Antes, al menos a mí me tocó,  se decía que la familia era el núcleo de la sociedad, ahora no sé si esto se aplica con la actual revolución de la información,  donde las nuevas tecnologías han hecho de lo suyo modificando la forma cómo vivimos. Lo que si es seguro es la necesidad de redes sociales, que a diferencia de Facebook, Sonico, Hi5, Orkut, Xing, entre otras, se enfoquen sólo a la familia.

Las que he encontrado hasta el momento son MyFamilyMiparentela y Geni. A simple vista éstas muy parecidas, pues lo que prima es el uso del árbol genealógico como herramienta  para establecer contactos y luego la interacción entre los miembros.

Un poco de cada una:

MyFamily: Desde hace 10 años esta red ha ayudado a que millones personas tengan contacto con su familia mediante el intercambio de fotos, historias, noticias y, por su puesto, árboles genealógicos. A pesar de estar destinada sólo a la familia se extiende a amigos, a  compañeros de trabajo y de estudio.

La versión gratis trae espacio de almacenamiento ilimitado, donde todos los miembros pueden subir 100 MB cada mes, personalizar el sitio con posibilidad de utilizar cuatro diferentes diseños. Mientras que por 29, 95 dólares cada año se puedan construir la casa de su familia en la web, no tendrá ningún anuncio publicitario en su sitio, cada miembro puede subir 1 GB por mes, se tendrá una biblioteca completa de temas de diseño para personalizar la página y una única URL.

Miparentela: aunque todavía está en beta permite crear el árbol genealógico  y gracias a este mantenerse en contacto con los parientes, quienes serán los únicos que podrán acceder a la información. Lo mejor es que está en español.

Geni: con ésta, que hasta el momento tiene más de  30 millones de perfiles, también se puede construir el  árbol familiar, compartir fotos familiares y videos, y tiene el valor agregado de permitir celebrar cumpleaños, aniversarios y otros eventos, además de crear perfiles para los hijos.

Por otro lado, sin que tengan los mismos beneficios que las redes sociales, existen servicios como MyHeritage que  ayudan a construir un árbol genealógico gratis y a descubrir más sobre la historia de cada persona.

Éste hace poco unió a Kindo, otra plataforma  similar en la que se puede encontrar la historia familiar de celebridades como el actor  Brad Pitt y Angelina Jolie, el rey sueco Carl XVI Gustaf Bernadotte, la cantante Amy Winehouse y , la mejor de todas la genealogías, la de Los Simpsons.

Cuestión de seguridad

El valor que estas redes pueden alcanzar es evidente, pero  antes deben pasar ciertos obstáculos como la brecha tecnológica que existen en las diferentes generaciones que están dentro de una familia, además brindarle a los usuarios el acompañamiento necesario para superar el miedo que implica poner en Internet la información de un mismo grupo de personas.

Pues, hay que tener en cuenta que por más seguridad que éstas ofrezcan, en Latinoamérica la condición de seguridad es muy diferente en comparación con la que se vive en otros países, ya que, como es evidente, en el continente existen diferentes actores armados para quienes esta información termina siendo un gran botín. O al menos esto es lo que se ha concluido en los últimos meses cuando se empezó a hablar del tema.

“Aunque el temor por compartir información no está  presente hoy en día, el mayor problema es que muchos usuarios no son conscientes de la información que van nutriendo a las bases de datos de la red de Facebook.”, cuenta en su post Christian Van Der Henst.

Christian hace un completo análisis de la información que se entrega en Facebook, respondiendo a la pregunta: ¿Qué tanto saben las redes sociales de nosotros? Un cuestionamiento que se puede aplicar a cualquier red.

Cabe concluir, que estas herramientas son de gran utilidad y pueden llegar a ser muy beneficiosas, pero lo importante en este caso es ser conciente de las implicaciones que éstas puedan tener.

Acerca del autor

Lina Ceballos

Periodista y dramaturga dedicada a la gestión de comunidades en Internet. A través de http://ibrika.co comparte su conocimiento y experiencia sobre Community Management y creación de contenido estratégico. En Twitter @linaceballos (http://www.twitter.com/linaceballos)