Menu Superior

Preuniversitario online y gratis

Entrar a la universidad después de terminar el bachillerato es el sueño de muchos  jóvenes latinoamericanos, quienes muchas veces deben prepararse por medio de diferentes cursos. De ahí que con el fin de contribuir a la educación,  Daniel Vargas creó un preuniversitario online y gratuito llamado Preujoven, el cual se lanzó este 3 de octubre en el Salón de la Universidad de Chile.

Denisse Madrid, que está participando en este proyecto, habla en su blog de Daniel: “A su corta edad, con sus conocimientos y apostando a la innovación, decidió realizar un sistema de estudio democrático y de calidad que permitiera a todo joven ingresar a la Educación Superior sin importar su condición social. Así creó una web donde todo joven pronto a dar la PSU (La Prueba de Selección Universitaria de chile),  pueda inscribirse y optar a un preuniversitario gratuito y on line”.

Como los creadores de este programa dicen, lo hicieron pensando en tres tipos de personas:

  • Los que siempre están conectados y quieren hacer todo en el computador.
  • Los que les gusta Internet, pero no les gusta leer en el PC.
  • Los que no les gusta mucho Internet, y que sólo navegan unas horas a la semana.

Y ésta fue una de las razones por la que me llamó la atención esta iniciativa, pues la palabra inclusión parece estar presente en la forma cómo funciona. Un ejemplo puede ser el hecho de que para acceder a los cursos ni siquiera hay que estar conectado varias horas al día, una facilidad que aún no poseen muchas familias de América Latina, sino que los cursos se pueden bajar al Mp3 o imprimir las guías visuales.

Además siendo usuario de Preujoven se puede realizar cuestionarios en línea con respuesta automática, escribir pequeños ensayos en cada unidad, preguntar a los tutores, chatear con los compañeros y lo mejor de todo es que se puede  crear el propio blog.

Otras de las ventajas es que está pensado para que los alumnos interactúen entre ellos, no tiene horarios fijos de las clases y pueden tomar uno o los cursos que se deseen sin ningún costo.

Hasta el momento en éste participan más de 25 personas  entre profesores, especialistas de e-learning (educación virtual a distancia), alumnos de universidades, diseñadores multimedia y programadores; y, como está escrito en el home de la página principal, cada día se realizan 130 matrículas al día para un total 5.200 alumnos, quienes pueden profundizar en diferentes materias como: Lenguaje y comunicación, MatemáticasHistoria y Ciencias sociales, Física, Química y Biología.

Para matricularse en estos cursos virtuales lo más importante son las ganas de aprender, contar con al menos una hora de Internet a la semana y estar cursando segundo, tercero y cuarto grado en el colegio o ser egresados, trabajadores y cualquier persona que quiera aumentar sus puntos en la PSU 2008 (La Prueba de Selección Universitaria).

Por último, imagino que como yo,  muchos se estarán preguntado: ¿cómo se financian? Cuya respuesta, como dicen en la página, es un autofinanciamiento que se da gracias a los aportes propios de cada uno de los miembros del equipo. Dinero que esperan recuperar con la segunda fase en la que el proyecto debe ser sostenible a través de la publicidad que se pueda generar con las universidades y otras instituciones.

2 Responses to Preuniversitario online y gratis

  1. hector pradenas espejo marzo 31, 2009 at 8:53 pm #

    espero que esta pagina funcione

  2. Sawyer diciembre 13, 2009 at 12:32 am #

    post

Deja un comentario