Argentina y Brasil a la final del Google Code Jam 2008

Como si se tratase de un duelo clásico de fútbol, Argentina y Brasil han clasificado al grupo de los 100 programadores que participarán  en la gran final del Google Code Jam 2008, en representación de la región. La gran final será este 14 de noviembre en la localidad californiana de Mountain View, donde opera la sede de la gigante del mundo Web.

Me enteré de la noticia en el blog brasilero Techlive, donde se precisa que los ganadores vencieron entre un grupo de 21 participantes de toda América Latina. Los resultados finales fueron: El primer lugar Pablo Del Lago, de Argentina; el segundo lugar, Rápael Ribas, de Brasil; el tercer lugar, Eduardo Ribas, de Brasil; y el cuarto lugar, Sergio Sancho, de Argentina.

El concurso convocaba a profesionales y estudiantes de tecnología para que en un tiempo determinado, solucionen complejos algoritmos, donde los concursantes hacen gala de sus habilidades, creatividad e ingenio para solucionar los problemas formulados. El concurso permite programar en el lenguaje de su preferencia y los algoritmos son creados por un grupo interno de Google, (donde el 20% del tiempo se dedican a desarrollar todo tipo de ideas, como esta de Code Jam) y por los ganadores de ediciones anteriores del concurso como

trabajar en el lenguaje de programación y en el entorno de desarrollo preferido por el usuario.

La competencia se realiza a partir de herramientas internas que le permiten a los concursantes programar en cualquier lenguaje y que fueron creadas por un equipo de personas que dedica 20% de su tiempo a desarrollar ideas de todo tipo, el cual que incluye ganadores de versiones anteriores del Code Jam, como el caso del ruso  Petr Mitrichev, vencedor en la justa en 2006.

¿Es sorprendente que argentinos y brasileños ganen esta competencia? No, para nada. Ambos países experimentan un franco desarrollo en la industria IT, que este año a pesar de la crisis experimentará un amplio crecimiento.

Lo podemos tomar como un signo, una huella del interesante rumbo que pueden seguir distintos países de la región cuando tienen condiciones competitivas y sobre todo, talento para poner en marcha las ideas, así como lo solucionar problemas.

No en vano, EmprendedoresNews afirma que un estudio cataloga a  Argentina como la mejor plaza para el outsourcing de servicios creativos en el mundo, por sobre otros países muy competitivos en el área como India, México o Brasil; así Pablo Del Lago y Sergio Sancho dan cuenta de que en la gran nación del Río de la Plata hay preparación y talento para exportar.

El ganador de Google Code Jam 2008, se llevará USD 10 mil, además viajar los Estados Unidos, conocer el mundo del buscador estrella y codearse con cerebros que los desafíen y estimulen. Nada mal.

Para más información visita el site de Google Code Jam,  que ofrece toda la información para los programadores interesados en esta y próximas ediciones.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 .