Alisten sus proyectos: Buenos Aires Emprende 2008 avanza

En estos tiempos de crisis financiera  hay que concentrarse y “meter ficha” en todas las oportunidades que aparezcan en el mercado.  Una opción muy interesante fue anunciada por la Subsecretaría de Desarrollo Económico de Buenos Aires, que ya seleccionó a las ocho entidades especializadas que actuarán como Patrocinadoras de Proyectos de Negocios de Nuevos Emprendedores  dentro del programa Buenos Aires Emprende 2008.

En otros artículos que he publicado les he contado de la política de apoyo a las PyMEs y área de nuevas tecnologías que ejecuta el Gobierno Autónomo de la Ciudad, ahora les contaré sobre el concurso de proyectos, los beneficios que obtendrán los seleccionados y la importancia de que este se inscriba en un programa marco de gran envergadura.

Las instituciones seleccionadas podrán presentar hasta quince proyectos de desarrollo de negocios de emprendedores, los cuales deberán inscribirse a la Subsecretaría hasta el 20 de noviembre de este año, según lo leí en Emprendedores News.

El concurso  tiene como objetivo favorecer y apoyar la creación de nuevas empresas y fortalecer a las recién conformadas (hasta 18 meses de funcionamiento). Además de esta condición, los proyectos que se evaluarán  deben involucrar la creación o nueva aplicación de productos, servicios con alto valor agregado y que sean capaces de llegar a nuevos nichos de mercado dentro y fuera de la Argentina.

Otro de los requisitos es que las empresas deben demostrar una facturación mínima de  entre 500 mil  y  un millón 800 mil pesos argentinos, esto es USD 165 mil y USD 600 mil.

El premio para los seleccionados es impulsar su crecimiento a través de un subsidio  NO RETORNABLE  por un monto máximo de 40 mil pesos (USD 13 mil), 40% del monto del proyecto, más la asistencia por un año de las entidades seleccionadas para la implementación del mismo. Este último punto es quizás el más importante, pues aprender la administración y ejecución de un proyecto es una inversión intangible cuya capitalización no se circunscribe únicamente al emprendimiento en el que se aplica.

Finalmente,  se prevé la creación de una red de instituciones especializada en la temática que en un futuro cumplirá la función de dar una asistencia recíproca entre los propios emprendedores beneficiarios del programa.

La fresa del pastel es que NO HAY PERDEDORES, es decir que aquellos proyectos no seleccionados en esta oportunidad serán tomadas en cuenta para participar en futuras iniciativas en la alianza FUNDES y Gobierno Autónomo de la Ciudad de Buenos Aires.

Para enterarse con más detalle les recomiendo que entren a la página Del Vecchio, que ofrece una clara explicación del funcionamiento del concurso y cómo inscribirse en él. En tanto que la página de Palermo Valley tiene una serie de links muy completors para  seguir el proceso, aunque la información que ofrece no es exacta.

Más allá de los datos, considero importante resaltar que un concurso, programa de capacitación, acceso a líneas de financiamiento, etc., gana mucha más influencia cuando está inscrito en un programa marco. El mundo del micro emprendimiento, de la pequeña y mediana empresa, a veces se ve literalmente acosada por congresos y concursos que no tienen seguimiento alguno, dejando en el camino buenas ideas.