Youtube cazador de ingresos

Con el fin de aumentar sus ingresos Youtube venderá directamente desde su portal música, películas y juegos, entre otros productos. Una estrategia que utilizará Google con la esperanza de aumentar el número de ingresos que hasta el momento, contrario a los pronósticos, no han sido muy voluminosos.

Es normal que Google,  que compró a Youtube en el 2006  por un total de 1.650 millones de dólares, espere de algún modo ver cómo crece su inversión y comprobar que ésta no ha sido en vano.  Y seguro que así será, pues cada día entran un número de 330 millones de visitantes y la popularidad del portal es bastante notoria.

Sin embargo, conviene advertir, que no  es la primera vez que Youtube sale de caza para obtener dinero, pues el hecho de que su economía sólo se base en la venta de publicidad lo ha dejado muy mal parado. De ahí que el año pasado intentaron modificar  este hecho incluyendo diferentes anuncios en los videos, algo que se llamó InVideo, pero que al parecer tampoco les dejó la secuela deseada, sino que al contrario causó una opinión negativa por parte de algunos de sus usuarios, como fue el caso de  Antonio Ortiz, quien se sintió bastante decepcionado al ver el manejo que Google le estaba dando a la comunidad.

“De entrada me parece bastante decepcionante, esperaba una solución mucho más equilibrada en lo que al balance “rendimiento económico / interés para el usuario / intrusión” se refiere”, comentó, en aquel entonces,  Ortiz.

Dentro de este contexto, no es extraño que Youtube haya salido con un nuevo método con el fin de rentabilizar su mercado audiovisual, que le permita ver  cómo el gran número de visitantes que posee no se queda sólo en cifras sino que también se refleja en la rentabilidad del portal.

Así, pues, además de disfrutar de los 50.000 millones de videos que están alojados, el usuario tendrá la posibilidad de comprar lo que está viendo a través de Itunes y  Amazon, quienes se repartirán los beneficios cuando se haya comprado desde un video algún contenido .

Después de todo, creo que ésta es la mejor opción que Google ha encontrado, pero seguro que seguirán probando nuevas soluciones como bien dijo Shishir Mehrotra, director de administración de productos de Youtube en una entrevista que le realizaron: “Habrá muchas soluciones diferentes para muchos problemas diferentes”.

Lugar para la educación

Paralelamente se puede observar como Youtube es un espacio para el ocio en general, para  las compañías que quieran tener un lugar donde publicar su contenido audiovisual y para la educación. Ésta última, a mi parecer más importante, se refleja en casos como los videos educativos que no sólo montan los usuarios, sino que también son publicados por prestigiosas universidad del mundo.

Un caso reciente y que publicó El universal.com es el del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), universidades de Stanford, Princeton,  algunas escuelas de Harvard, el Instituto Tecnológico de la India (IIT), la Open University, de Gran Bretaña y la Universidad de Barcelona, entre otras, que han montado a Youtube cursos, conferencias y actividades académicas en general.

Acerca del autor

Lina Ceballos

Periodista y dramaturga dedicada a la gestión de comunidades en Internet. A través de http://ibrika.co comparte su conocimiento y experiencia sobre Community Management y creación de contenido estratégico. En Twitter @linaceballos (http://www.twitter.com/linaceballos)