Una voz desde Cuba

Ella se llama Yoani Sánchez y es conocida en la web por el buen trabajo que hace en su blog llamado Generación Y. En éste escribe sobre su vida en la Habana, Cuba,  y lo que allí ocurre día tras día.

Es impresionante el número de comentarios que reciben en cada post, los cuales giran alrededor de 1945 opiniones, un número que refleja la importancia que este espacio tiene para miles de personas. Una cantidad que ha ido creciendo con el tiempo, pues en sus primeros artículos comentaban a los sumo 11 o 20 personas.

En su primer post, publicado el 9 de abril del año pasado, habló sobre como Cuba vivía una gran fiebre por el béisbol y con la gran habilidad que tiene de cuestionarse, escribió: “Sin embargo, no dejo de notar que durante estos días la pelota nos sumerge en un sopor irreal y que hasta la aparición de los tolerados carteles es un paréntesis, un permiso temporal, del que no podremos hacer uso para otros temas. Me puedo imaginar qué pasará si una vez concluida la final cuelgo en mi balcón un mínimo papel que diga: “Sí al etanol” o “Internet para todos”.

Y fueron esas palabras de sinceridad, donde menciona temas que son quisquillosos para el gobierno cubano, que la llevaron a que su blog sufriera diferentes atentados con el fin de que éste no se pudiera leer en los computadores de sus compatriotas.

Una situación que vivió en marzo de este año, y a la que ella respondió con las siguientes palabras:

“Confieso que me ha dado por portarme mal. Me rebelo ante las órdenes, busco limones que no aparecen, exijo disculpas que nunca llegan y, gran majadería la mía, pongo mis opiniones en un Blog -con foto y nombre incluidos-. Como ven, con estos treinta y dos años –tan impertinentes- ya me viene tocando un correctivo.

Así que los anónimos censores de nuestro famélico ciberespacio, han querido encerrarme en el cuarto, apagarme la luz y no dejar entrar a los amigos.  Eso, convertido al lenguaje de la red, quiere decir bloquearme el sitio, filtrar mi página, en fin, “pinchar”  el Blog para que mis compatriotas no puedan leerlo. Desde hace un par de días Generación Y es sólo un mensaje de error en la pantalla de muchas computadoras cubanas. Otro sitio bloqueado para los “monitoreados” internautas de la Isla”.

Copié gran parte del post porque además que permite entrever parte de su personalidad, hay que admitir que escribe con cierto toque de humor que le da sabor  a cada una de sus palabras. También se le suma el hecho de que en algún momento de su vida haya estudiado Filología, pasión que combina con la informática y  su trabajo en el Portal Desde Cuba, en el cual se tocan temas relacionados con el periodismo ciudadano.

Además vale destacar la constancia y disciplina que la han llevado a ser reconocida no solo es su país y en la blogosfera hispana, sino también en otras partes del mundo a donde su voz ha llegado.  De allí, que por su labor se le haya otorgado el Premio Ortega y Gasset que recibió este año en la categoría periodismo digital.

Para terminar, los dejó con la invitación de  leer Generación Y, una aventura que Yoani Sánchez  define como: “un ejercicio de cobardía” pues me permite decir en este espacio lo que me está vedado en mi accionar cívico”. Además, hay que recordar  que ella nunca pierde su  humor y por lo tanto dice que este blog está “inspirado en gente como yo, con nombres que comienzan o contienen una “y griega”. Nacidos en la Cuba de los años 70s y los 80s, marcados por las escuelas al campo, los muñequitos rusos, las salidas ilegales y la frustración. Así que invito especialmente a Yanisleidi, Yoandri, Yusimí, Yuniesky y otros que arrastran sus “y griegas” a que me lean y me escriban”.

Acerca del autor

Lina Ceballos

Periodista y dramaturga dedicada a la gestión de comunidades en Internet. A través de http://ibrika.co comparte su conocimiento y experiencia sobre Community Management y creación de contenido estratégico. En Twitter @linaceballos (http://www.twitter.com/linaceballos)

  • Y nosotros somos “Voces” de Cuba: http://bloggerscuba.wordpress.com/

  • David, muy interesante este blog llamado “Voces” de Cuba, con el que veo están construyendo una comunidad, además leí en uno de sus posts que están debatiendo sobre las implicaciones que este tipo de espacios puedan tener. Un debate que me parece tiene gran relevancia en Latinoamérica donde los blogs constituyen una gran alternativa de expresión.

  • Hola Lina, creo que fue bueno para nosotros mismo crear esta comunidad, que ha ido creciendo y con el tiempo seremos muchos mas.

    Latinoamérica ha avanzado mucho en este sentido y creemos que no es justo que Cuba se quede atrás, tenemos muchos Bloggers y talento hay de sobra en esta Isla… hay muy buenos Blogs que puedes leer que se hacen desde Cuba, con información muy interesante y variada, te invito a que busques en nuestro directorio y veas algunos Blogs http://bloggerscuba.wordpress.com/directorio/

    Esperamos que la comunidad crezca y mas personas se apunten (a la medida de sus posibilidades claro). Creo que mantener un Blog desde cuba es además de todo lo ya sabido, una hazaña, teniendo en cuenta las restricciones y pocas posibilidades de acceder a Internet que padecemos los cubanos.

    Saludos, ya estamos en contacto.