Herramientas para analizar una web

Apropósito del post que escribió Carmen Lara Dillon sobre Cómo ser el más visto en Google, dedicaré este artículo para complementar dicha información pero desde otro punto de vista. En éste veremos cuáles son las herramientas gratuitas que existen en Internet para ayudar a optimizar un sitio Web desde el análisis.

Primero hablaré de dos Web analytics, una perteneciente a Yahoo! y la otra a Google. Hasta el momento estos son los únicos servicios de este tipo que existen, gracias a los cuales un usuario cualquiera que tenga un sitio web puede llevar un control y analizar la actividad que en éste genera. Lo mejor es que son gratuitos y a pesar de ello las estadísticas que estos arrojan son altamente confiables.

El servicio de Yahoo! aún se encuentra en beta y  solo hasta hace poco fue lanzado al público. Éste nació luego de la adquisición de IndexTools y el valor agregado que tiene es que en tiempo real  proporciona la información sobre el comportamiento de los visitantes en una página web. Ayudando así a los comerciantes y a los website a mejorar su experiencia con el visitante, a aumentar las ventas y a reducir los gastos de comercialización.

Algo muy parecido a lo que ofrece Google Analytics, que se desarrolló luego de la compra Urchin y que aporta completos resultados sobre el tráfico de la Web. También,  al igual que  Yahoo!,  proporciona informes mensuales. En estos se dice quiénes entran al sitio, de dónde proceden y desde dónde llegan, en pocas palabras te dirá quiénes entraron y cómo interactuaron en las diferentes páginas de tu sitio.

Hace poco Google sacó la nueva versión de Analytics, con la que aseguran se redacta mejor los anuncios, se consolida las iniciativas de marketing y se estimula a su portal para que este  crezca. En pocas palabras lo que con éste se puede conseguir es: optimización de marketing, del contenido y análisis de las transacciones de comercio electrónico.

Algunos casos de éxito, que se mencionan en la página oficial, son:

  • Agency.com combinó el diseño web basado en las prácticas recomendadas con herramientas para marketing online y Google Analytics a fin de aumentar los porcentajes de conversión de las ofertas hipotecarias más importantes en un 25 por ciento”.
  • “El reto de BuildDirect consistía en mejorar la eficiencia de su inversión de 1 millón de euros por trimestre en publicidad en motores de búsqueda y boletines por correo electrónico. Descubra cómo BuildDirect aumentó las conversiones y mejoró la participación del cliente y la forma de obtener ventas online”.
  • Carolina Rustica pasó de vender únicamente en su tienda tradicional a generar el 85% de las ventas online, utilizando Google AdWords, Analytics, Checkout y Base”.

Más opciones

Cabe Señalar que existen otras herramientas para el análisis de una Web, que generalmente se basan en una serie de test. Un caso de esto es Limitus, una web que permite comprobar cómo  funciona el website en cada uno de los navegadores: Mozilla Firefox, Internet Explorer, Opera y  Safari; y  comprobar como es la recepción de los mensajes que se mandan con el correo electrónico de tu sitio.

Limitus que en español significa Tornasol, tiene cuatro tipos de planes, dentro del que se encuentra el plan básico que es gratuito  y que permite hacer  50 test al mes en Explorer 7 y  Firefox 2, y verificar los correos que lleguen  a Gmail y Outlook 2003.

Acerca del autor

Lina Ceballos

Periodista y dramaturga dedicada a la gestión de comunidades en Internet. A través de http://ibrika.co comparte su conocimiento y experiencia sobre Community Management y creación de contenido estratégico. En Twitter @linaceballos (http://www.twitter.com/linaceballos)