Por la educación y el software libre


Los únicos requisitos que se requieren para participar en el 4to Encuentro en línea de Educación y Software Libre: EDUSOL 2008, que se realizará del 10 al 21 de noviembre de este año, son inscribirse y tener una buena conexión a Internet.

Es interesante ver cómo este tipo de espacios se abren con el fin de generar un lugar de discusión sobre temas que tienen que ver con la educación, tecnología y software libre.  Además, no es algo que se perderá con el tiempo sino que perdurará, ya que como se dice en la página oficial: “es una convocatoria para sistematizar nuestras experiencias educativas con el software libre, reflexionar entorno a ellas y crear propuestas novedosas que nos permitan a todos beneficiarnos de la construcción colaborativa del conocimiento”.

La convocatoria que está abierta hasta el 15 de octubre para las ponencias, se extendió principalmente hacia tres grupos: Asistentes, Ponentes y Videoconferencias, dando tan buena acogida que ya se pueden ver algunos de los temas que se tratarán:

•  Panel de experiencias de traducción de software libre a lenguas indígenas
•  Las Artes y los esquemas permisivos de licenciamiento
•  Software libre en la ciencia
•  Guifi: Red inalámbrica libre
•  El impacto del actual régimen de derechos de autor en el mundo educativo. La hora de liberar las aulas ha llegado.

Como  informó Alejandro Mirando, más conocido como pooka, el 27 de septiembre se registraron para asistir al encuentro 200 personas. “La cosa va pintando bien, con bastante trabajo por parte de Gunnar y mía, apresurando a Sheik para que lleve a buen termino los grupos de traducción al Inglés y Portugués y mokoverdoso, gestionando la reluciente mesa de e-salud, pero creo que llegaremos a buen termino”, contó Miranda quien hace parte de la organización.

Este evento que nace desde México también se presentó el año pasado con el tema de: “Experiencias comunitarias y responsabilidad social”.En esta ocasión se convocó a 562 personas de las cuales participaron 473 representando a 19 países, logrando así parte de los objetivos que son “proporcionar un espacio académico de interés para la gente proveniente de comunidades de Software, en tanto, sólo el 18.2% de los registrados indica que es su primer acercamiento al tema del Software Libre, con lo que el 81.8% son usuarios con un familiaridad de algún tipo”, escribe Miranda.

Este año los organizadores son EDUSOL, la UNAM y el Proyecto Investigación Psicoeducativa de la FES Iztacala.

¿Qué es EDUSOL?

Nunca antes había escuchado hablar de esta comunidad, pero ya que la conozco veo lo atrayente que es, no sólo para quienes deseen unir su bitácora, sino también para los lectores interesados en leer sobre temas de educación y Software libre, principales ejes de esta comunidad.

Pero en esta colección de blogs personales también se encuentran textos sobre la vida de cada uno de los bloggers que escriben a diario temas como: Chris Anderson “El hombre que quiere cambiar la Economía”, Ayuda en mi tesis, entre otros.

Para hacer parte de EDUSOL sólo se debe cumplir con estar interesado en el tema principal y poseer un blog monotemático que hable de los ejes centrales de la comunidad.

Acerca del autor

Lina Ceballos

Periodista y dramaturga dedicada a la gestión de comunidades en Internet. A través de http://ibrika.co comparte su conocimiento y experiencia sobre Community Management y creación de contenido estratégico. En Twitter @linaceballos (http://www.twitter.com/linaceballos)