Lo que falta para la TV digital

Actualmente la gran mayoría de personas tienen el deseo de disfrutar de todas las ventajas que vendrán con la televisión digital, tales como mayor calidad de la imagen y sonido, mayor número de emisiones de televisión y mayor flexibilidad de las emisiones y servicios adicionales (cuya explicación en profundidad se puede encontrar acá). Pero aún faltan muchos años para que se lleve a cabo el apagón analógico, como se le ha llamado al paso de lo analógico hacia lo digital.

“Estados Unidos confirmó que su apagón analógico será en febrero de 2009, mientras que México fijó su apagón analógico para 2023, y Brasil prevé su apagón analógico en el transcurso de 2017. Viendo esto esperemos que el apagón analógico en la Argentina sea para el 2018 como mínimo, ya que hoy en día son muy pocos los televisores a la venta que ofrecen compatibilidad con dicho estándar de TV”, se escribe en Visión saturada.

Lo anterior se complementa con el estudió que realizó TVTelcom Latam, en el cual se dice que la mayoría de  los hogares latinoamericanos tendrán que esperar por lo mínimo cinco años para ser receptores de la televisión digital, quienes en el 2003 conformarán un grupo de 21,3 millones de televidentes. Estos datos se ampliarán en la conferencia NexTV Summit LatinAmerica 2008 que se desarrollará en Buenos Aires a mediados de noviembre.

Aunque no es un cambio tan sencillo, como ocurrió cuando la televisión a blanco y negro pasó a color, los estándar de TV digital ayudarán a impulsar este mercado y a hacer menos abrupto este  cambio de lo tradicional a lo nuevo. De ahí que desde  el 2006 comenzó dentro de cada país el debate sobre cuál de los estándares existentes era el mejor para cada región.

Cuando se habla de estándar se hace referencia a la forma como se transmitirá la señal, los tres que existen son: el norteamericano (ATSC), el  europeo (DVB-T) y el japonés (ISDB-T).

Por su parte Colombia, luego de dos años y medio de estudio,  se convirtió en el cuarto país del continente en definir cual sería su sistema de calidad, escogiendo así, al igual que Uruguay, la propuesta europea DVB.

Una decisión que no fue fácil para los colombianos,  pero que sin duda se determinó luego de ver los resultados que había dejado este estudio que se compila en 400 páginas, que lo convierte en la investigación más completa que hasta ahora se ha realizado en el continente, pues permitió simular el impacto que tendría cada uno de los tres estándares.

Dentro de los aspectos que se analizaron estaban: “las pruebas técnicas realizadas con los tres estándares en todo el territorio nacional, un estudio sobre hábitos de consumo en Colombia (Contratado con la firma encuestadora Napoleón Franco) y finalmente el Estudio sobre el Impacto Socioeconómico realizado por la Universidad de Antioquia”.

Otros países

Brasil que en cierta forma a liderado todo este proceso, ya comenzó a reemplazar su televisión analógica por el estándar Japonés TDT.  Esta misma decisión fue asumida por Argentina quien también usará la norma japonesa; mientras que  México, Guatemala, Honduras y Costa Rica  adoptaron el sistema norteamericano (ATSC).

Entre tanto, Chile, Venezuela,  Perú y  Cuba aún están debatiendo cuál es el estándar que más se ajusta a sus necesidades.

Les recomiendo esta página, donde hay información completa y se resuelven las preguntas más comunes sobre el futuro de la TV digital.

Acerca del autor

Lina Ceballos

Periodista y dramaturga dedicada a la gestión de comunidades en Internet. A través de http://ibrika.co comparte su conocimiento y experiencia sobre Community Management y creación de contenido estratégico. En Twitter @linaceballos (http://www.twitter.com/linaceballos)